A principios de noviembre, pensando en un Elgoibar mejor y con el objetivo de reforzar la equidad, la participación y los servicios públicos, trasladamos la propuesta a los partidos políticos que conforman el equipo de Gobierno, PNV y PSE, para elaborar una propuesta presupuestaria conjunta entre ellos y nosotros.
Planteamos seis temas como eje de la negociación: la expansión y gratuidad de Herribusa, el traslado de agua pública a los barrios rurales, la contratación de un técnico de medio ambiente, la ampliación de terrenos públicos, el aumento de baños públicos y una revisión en profundidad de la política de vivienda. (véase para más detalle: https://ehbildu.eus/herriak/elgoibar/es/noticias)
El PNV respondió afirmativamente al inicio de un proceso negociador en el que ambas partes «hemos tenido la oportunidad de concretar nuestras propuestas y expresar nuestros acuerdos y discrepancias».
Aunque este tipo de procesos nos parecen necesarios y positivos en todos los casos, debemos decir que esta vez no se ha llegado a un acuerdo mínimo para poder apoyar la propuesta presupuestaria del gobierno municipal.
Aunque valoramos positivamente la consideración de las seis áreas de trabajo planteadas y la coincidencia generalizada en los objetivos propuestos, en ningún caso podemos considerarlo suficiente:
El ámbito presupuestario es el de las propuestas y medidas concretas, por lo que cualquier acuerdo debe ser concreto, cuantificado y temporalizado. La respuesta de PNV y PSE tiene poco de esto, en las cuestiones que hemos considerado fundamentales, por lo que hemos votado en contra de los presupuestos del equipo de Gobierno para 2024.