Ha llegado la hora de definir el rumbo de las políticas públicas para el próximo año. Los presupuestos municipales son la herramienta necesaria para acometer los nuevos proyectos que se van a desarrollar, seguir los que ya están en marcha y dar respuesta a las necesidades cotidianas del municipio.
Con el objetivo de mejorar Elgoibar y reforzar la equidad, la participación y los servicios públicos, EH Bildu propone a los partidos políticos que conforman el equipo de Gobierno, PNV y PSE, la elaboración de una propuesta presupuestaria conjunta.
EH Bildu considera que, la toma en consideración de los siguientes seis temas ayudaría a facilitar el consenso:
1. Ampliar el servicio del Herribus a otros barrios a los que actualmente no llega y su gratuidad.
2. Poner en marcha el proyecto de abastecimiento de agua a través de la red pública a los barrios de Urruzuno, Arriaga y Sallobente-Ermuaran que en la actualidad carecen, sabiendo, que se trata de proyecto de varios años de duración.
3. Incorporar un técnico ambiental a la plantilla municipal para dar respuesta a las necesidades ambientales de forma estratégica y sostenible.
4. Elgoibar es un pueblo sin apenas suelo público y para corregirlo, solicitamos que se destine una partida significativa para la compra de terrenos.
5. Los aseos públicos disponibles en condiciones de utilización adecuadas en calles, bidegorris y paseos son escasos. Creemos conveniente reforzar este servicio estableciendo nuevos aseos en lugares adecuados y asegurando su buen mantenimiento.
6. Analizar los recursos existentes contemplando propuestas más eficaces en los presupuestos del 2024, para abordar la problemática de la vivienda y profundizar en las soluciones.
EH Bildu hace un llamamiento a PNV-PSE, ahora que estamos a tiempo, para diseñar los presupuestos de 2024 de manera conjunta, y puedan tener cabida criterios de todas las sensibilidades sin dejar a nadie al margen.