AKTUALITATEA


| 2024-05-03 13:33:00

Tres son los acontecimientos ocurridos en el mes de abril que nos gustaría destacar:

1-El resultado electoral de EH Bildu:

Los resultados de EH Bildu en las elecciones del 21 de abril han sido excelentes. En Elgoibar hemos conseguido 2.149 votos, el mayor número de apoyos conseguidos hasta la fecha, quedándonos a 13 del PNV.

Agradecemos a todos los ciudadanos su confianza en EH Bildu. Un indicador de que cada vez son más los vecinos que, priorizando lo público, exigen afrontar los retos de futuro desde una perspectiva de izquierdas y abertzale.

2- Huelga de los trabajadores del Herriko Antzokia:

A pesar de que los trabajadores del Herriko Antzokia y la empresa Aisilan firmaron en 2023 un convenio para mejorar las condiciones laborales y salariales, la empresa no ha querido cumplir este acuerdo, lo que ha llevado a estos trabajadores a la huelga desde el 11 de abril. A partir de entonces, en Elgoibar no hay posibilidad de disfrutar de representaciones teatrales y cinematográficas.

Ante la pregunta de EH Bildu al equipo de gobierno en el último pleno, en lugar de exponer su postura ante la huelga, se dedicó a cuestionar nuestra motivación para formular la pregunta, utilizando formas totalmente inadecuadas.

Nos preocupa que la falta de una actitud pro-activa por parte del equipo de Gobierno para desbloquear esta situación pueda suponer una prolongación del conflicto en detrimento de los derechos de los trabajadores y de los agentes culturales y ciudadanos que quieren disfrutar de la cultura.

3-Ayudas municipales al alquiler de vivienda para jóvenes:

Tanto en la anterior legislatura como en ésta, EH Bildu ha insistido en la necesidad de desarrollar una política global y eficaz de vivienda.

En cuanto a las ayudas al alquiler para jóvenes, se constata que año tras año las convocatorias de estas ayudas quedan prácticamente desiertas. Es evidente que las bases de éstas no responden a las necesidades económicas y sociales de nuestro pueblo.

A pesar de los malos resultados de los últimos años de esta política, el equipo de gobierno ha decidido mantener intacta la convocatoria sin abrir la posibilidad de ampliar o actualizar las condiciones de estas subvenciones. Además de preocupante, esta decisión indica la ausencia de una política de vivienda en Elgoibar y la falta de ambición política del gobierno municipal (PNV-PSE)