Junio fue un mes para reclamar la igualdad, la justicia y los derechos individuales y colectivos, y la participación ciudadana fue el mecanismo para avanzar en esas luchas.
Violencia machista:
A comienzos de junio tuvimos que volver a movilizarnos en Elgoibar, ya que en la misma semana un hombre agredió a una mujer y otro asesinó a una menor en Bilbao, siendo esta la cuarta mujer asesinada en Euskal Herria en 2025.
Manifestación de Gure Esku:
El 7 de junio miles de soberanistas e independentistas nos reunimos en Bilbao en la manifestación convocada por Gure Esku, bajo el lema "Un pueblo libre", para reivindicar nuestro derecho a la autodeterminación.
28 de junio, Día Internacional LGTBI+:
Es preocupante el aumento de agresiones y situaciones de discriminación que sufre el colectivo LGTBI+. En el pleno del 24 de junio se aprobó una declaración institucional a favor de la diversidad y de los derechos de las personas LGTBI+, con el convencimiento de que servirá para avanzar en una igualdad real.
Dinámica Auzoz Auzo:
El 18 de junio nos reunimos con los vecinos y vecinas de Urazandi. Fue de agradecer la participación de quienes asistieron. Las reivindicaciones y demandas que nos trasladaron serán presentadas en la Comisión de Territorio del 15 de julio.