AKTUALITATEA


| 2023-12-19 17:38:00

La definición de la Zona de Bajas Emisiones es de vital importancia en un contexto de emergencia climática como la que vivimos y, por tanto, son estratégicas y necesarias las decisiones valientes, integrales y de larga mirada, también en Donostia.

La propuesta presentada este martes por el equipo de Gobierno llega tarde, cabe recordar que debería haberse puesto en marcha en este 2023 que está a punto de terminar.

Compartimos los objetivos del Plan de Movilidad: mejorar el espacio público, reducir el coche privado y fomentar los transportes públicos y activos. Esa es la base. Sin embargo, y vistas las propuestas anunciadas esta mañana y la poca valentía que ha mostrado hasta el momento este equipo municipal, desde EH Bildu vemos que pueden ser insuficientes para cumplir con los objetivos marcados. Este Gobierno Municipal ha de ser más valiente.

Un dato: en esta primera fase de la Zona de Bajas Emisiones el 90% de los coches que en la actualidad acceden al centro de la ciudad van a poder seguir haciéndolo, según han desvelado. Es decir, nueve de cada diez vehículos.
Esta ciudad, además, tiene dos cuestiones que resolver en materia de movilidad: los polígonos industriales y los parkings subterráneos. Sobre lo primero no hemos escuchado nada, pese a que toca tomar medidas. Respecto a los aparcamientos, la propuesta recoge que se valorarán ciertas medidas. Insistimos en que este no es el momento de valorarlas, sino de adoptarlas y aplicarlas.

Una mirada larga es necesaria, y aunque se hace referencia a elementos tractores, en el Plan no se cita la GI-20. En este sentido, y desde la línea de trabajo que abrimos en EH Bildu hace tiempo, queremos recordar que la posible transformación de esta carretera sería una de las principales que afrontaría Donostia.
Se ha presentado también un calendario de participación en proyectos y queremos creer que así será, pero seremos rigurosas con el modelo. Debe practicar la escucha activa, acercándose a los barrios y compartiendo el proceso con las y los vecinos y agentes. Ahora es el momento de extender la mirada y, por ende, las medidas que se proponen más allá del centro de la ciudad y tener en cuenta las realidades de los barrios y su movilidad.

Por último, pedimos que el resto de grupos municipales también podamos hacer nuestras aportaciones y que éstas sean tenidas en cuenta.