Somos conscientes de que el agua es un bien escaso pero esencial y que muchas actividades dependen de ella, como es el caso del sector agrario. Por ello, desde EH Bildu hemos registrado una proposición normativa para modificar el Reglamento Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de forma que incluya una nueva categoría o uso, concretamente el ‘Uso de Actividades Agrarias’. Cabe señalar que a día de hoy no hay establecidas tarifas específicas por el consumo de agua destinadas a trabajos de campo. Cabe señalar que tanto el abastecimiento como la fijación de las tasas son competencia municipal.
Teniendo en cuenta los diversos usos que se hace del agua, el citado Reglamento de Abastecimiento y Saneamiento establece diferencias entre el uso doméstico en viviendas, el uso de actividades y el uso para riego y piscinas particulares. De esta forma se posibilita establecer tarifas diferentes en función de estos usos, algo perfectamente conveniente, ya que no es lo mismo consumir el agua para beber que para llenar una piscina.
Dentro de las actividades, se diferencia entre hostelería, construcción y actividades en general. Es decir, solo hostelería y construcción tienen un tratamiento diferenciado y creemos que el contexto exige una actualización del reglamento para responder de manera adecuada a la realidad que vive cada sector y dar respuesta a un sector que vertebra parte de nuestra economía.
La proposición normativa para modificar el reglamento va en consonancia con la propuesta que presentamos en agosto del pasado año al proyecto de Tasas e Impuestos de este Gobierno Municipal. Ya entonces pusimos sobre la mesa la necesidad de abordar la actividad agraria y ganadera con una tasa específica, diferenciada del resto de actividades, desde la perspectiva de protección de la actividad del primer sector, con una cuota superior a la doméstica pero inferior al resto de actividades. «En nuestra opinión hay que dar un paso más. La estructura tarifaria debe guiarse por una adecuada contribución de los diversos usos, teniendo especialmente presente los efectos sociales», defiende el concejal Jabi Vitoria.
Según recuerda, la actividad agraria es clave para afrontar los retos inmediatos que tenemos en el corto plazo tanto a nivel alimentario, como ecológico e, incluso, energético. «Es por ello que consideramos conveniente la incorporación de una tasa por el suministro de agua para el uso de actividades agrarias que posibilite un tratamiento fiscal específico diferenciado de los usos de actividades en general», ha subrayado.
El objetivo, por tanto, es posibilitar un tratamiento específico en la Ordenanza relativa al suministro de agua. Tal y como explica Vitoria, para poder incluir esta nueva tasa que proponemos desde EH Bildu, tener amparo y cobertura jurídica, debería modificarse de forma previa el actual Reglamento de Abastecimiento y Saneamiento incluyendo una nueva categoria, en este caso el ‘Uso de Actividades Agrarias’.
Después de llevar esta iniciativa al Pleno de enero para su debate, donde EH Bildu obtuvo un apoyo mayoritario, el cambio de reglamento que requiere actualizar una tasa sigue su curso. En ese sentido, esperamos poder volver a debatirla en la sesión plenaria del 27 de junio y que cuente con el apoyo del resto de grupos.