AKTUALITATEA


| 2022-05-02 13:55:00

La zona en que se unen estos tres barrios está dominada por el viaducto que llega desde Amara hacia el túnel de Polloe. Se trata de uno de los tramos con más impacto en la ciudad, y ya ha sido objeto de varios proyectos de transformación, e incluso el propio alcalde Goia propuso la eliminación total de viaducto en 2011 (como se recordará, el PNV puso en marcha la campaña «Agur Loiolako biaduktoari»).

Así, la trasformación de la variante en esta zona permitiría realizar mejoras con un gran impacto en la calidad de vida de la ciudadanía de los tres barrios. Estamos hablando de que, mediante de la reducción de algunos carriles de la GI-20, en esta zona se podrían liberar unas siete hectáreas de terreno. Además de la mejora paisajística, por ejemplo, se podría conectar el colegio La Salle con Riberas y se podría habilitar un acceso en bicicleta al futuro bidegorri de la GI-20 por la trasera del caserío de Astiñene, lo cual facilitaría en gran medida la movilidad en bicicleta desde el este hacia el centro de la ciudad y los centros de trabajo.

Estos son solo dos ejemplos gráficos con los que EH Bildu quiere incentivar el necesario debate social sobre el futuro de la antigua variante. Y es que, desde que se construyó el «segundo cinturón», su uso ha bajado a la mitad y las previsiones a corto-medio plazo es que siga bajando «drásticamente», en palabras de representantes del Gobierno foral.

Para fomentar la participación ciudadana, EH Bildu ha buzoneado en los tres barrios un folleto detallando las vías que hemos puesto a disposición de los y las vecinas para poder informarse, preguntar dudas, dar su opinión y hacer propuestas.

En concreto, hemos organizado varias reuniones públicas:

  • Charla sobre urbanismo feminista y movilidad, de la mano de la arquitecta Ula Iruretagoiena (4 mayo a las 18:30 en Teila Fabrika de Egia).

  • Asamblea abierta en Teila Fabrika de Egia (11 de mayo, 18:30).

  • Asamblea abierta en la casa de cultura de Loiola (12 de mayo, 18:30).

Por otro lado, estamos organizando reuniones bilaterales con agentes sociales y vecinales de estos barrios, para presentar el proyecto y recoger sus opiniones de primera mano. Además, una exposición itinerante está recorriendo estos días los tres barrios (mañana martes en frente de Tabakalera, el viernes en Loiola y el sábado en Riberas), donde los y las militantes de EH Bildu atenderán directamente a la ciudadanía. Además, recordar que tenemos activo un formulario web para que cualquier ciudadana y ciudadano pueda enviarnos su opinión y sus propuestas directamente.

En el marco de la lucha global contra el cambio climático, las políticas públicas de movilidad urbana han pasado a primera plana. En este contexto, EH Bildu ha abierto el debate sobre qué hacer con la vieja variante de Donostia. Mirando con un ojo a París, Lyon o Bruselas, y con el otro a la sociedad donostiarra, hemos planteado un proceso participativo para informar, proponer, debatir y decidir, entre todas y todos, sobre nuestro propio modelo de movilidad sostenible y, al mismo tiempo, empezar a pensar en qué hacer en los terrenos que se liberen cuando la GI-20 se convierta en una autovía urbana.

Este proceso participativo se está desarrollando durante todo el año 2022 en los barrios que son atravesados por la GI-20. El objetivo es ir elaborando paso a paso, entre todas y todas, una propuesta concreta para la transformación de la variante, que EH Bildu se ha comprometido a presentar a principios de 2023. Con estos tres barrios cerraremos la primera fase del proceso, que continuará tras el verano en el resto de barrios por los que pasa la vieja variante.