AKTUALITATEA


| 2021-05-12 12:05:00

En septiembre de 2015, el pleno del Ayuntamiento decidió aprobar la designación de Donostia como “Municipio Libre de Desahucios”. En concreto, se acordó que “se pondrían todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda, y para garantizar, en su caso, una alternativa habitacional”.

Resulta obvio que el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento también se debe aplicar a la gestión del parque de viviendas que hace el Ayuntamiento y/o la Entidad Pública Empresarial Donostiako Etxegintza.

En este sentido, el “Protocolo de actuación frente a la morosidad” de las viviendas de titularidad del Ayuntamiento o de Donostiako Etxegintza contempla las pautas de actuación ante una situación de morosidad, en aras a determinar la suficiencia o insuficiencia de los ingresos de las unidades convivenciales para poder hacer frente al pago de las rentas y demás gastos a cargo de las personas arrendatarias de las citadas viviendas. Pues bien, dentro del citado protocolo hasta ahora no se recogía, en concordancia con lo anteriormente expuesto, la utilización del desahucio.

Sin embargo, con la excusa de tener que modificar el citado protocolo para una supuesta necesidad de cumplimiento de la normativa de protección de datos -algo que, dicho sea de paso, ponemos en cuestión- se aprovecha el mismo para introducir en él la posibilidad de instar el desahucio; cuestión esta anteriormente inexistente en el protocolo de actuación de la gestión de las viviendas del Ayuntamiento y/o de de Donostiako Etxegintza.

Por todo ello, EH Bildu ha registrado una iniciativa para que el Gobierno municipal ofrezca explicaciones y responda a las siguientes preguntas en las comisiones del próximo lunes:

  1. ¿Por qué razones el Gobierno municipal ha decidido incluir, dentro del protocolo de actuación contra la morosidad de las viviendas titularidad del Ayuntamiento o de Donostiako Etxegintza, expresamente el desahucio?

  2. ¿Por qué razones se ha utilizado una pretendida obligación del cumplimiento de la normativa de protección de datos para incorporar expresamente, dentro de la vía judicial, la vía de solicitud del desahucio?

  3. ¿Eneko Goia ratifica su compromiso, como alcalde, con la declaración de “Donostia como ciudad libre de desahucios” aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Donostia?