AKTUALITATEA


| 2022-05-24 12:23:00

El grupo municipal de EH Bildu de Donostia ha acordado con el Gobierno de PNV-PSE una serie de medidas que van a mejorar sustancialmente la atención a las personas sin hogar, cada vez más numerosas en nuestra ciudad. En concreto, EH Bildu ha transaccionado dos enmiendas, que venían solicitando los agentes y entidades del tercer sector que trabajan con personas en exclusión social, relativas a las condiciones de acceso y estancia del Centro de Acogida Social Municipal.

Por un lado, hemos conseguido que se amplíe de tres a cinco días las estancias de las personas en Abegi Etxea. Desde 2004 sólo se permitían estancias de tres días como máximo (exceptuando casos concretos y familias con menores de edad) y, posteriormente, la persona no podía volver a solicitar este recurso hasta pasados tres meses. Partiendo de que esta limitación no responde a las características actuales de las personas sin hogar y teniendo en cuenta que la legislación de Servicios Sociales indica que este tipo de servicios tendrían que ofrecerse por siete días, presentamos una enmienda pidiendo que la estancia se ampliara a cinco días, acercándonos de esta manera a un modelo más avanzado. Recordemos que Ayuntamientos cercanos como Irun, Errenteria y Tolosa ya han realizado este tipo de adaptaciones en las condiciones de uso de sus recursos y que Donostia era, hasta ahora, la excepción.

A pesar de que, en un principio, esta enmienda fue rechazada por PNV y PSE en los trámites previos, tras una nueva ronda de conversaciones, finalmente, hemos conseguido acordar con el Gobierno que la duración máxima del servicio sea de cinco días. Asimismo, hemos acordado con el Gobierno municipal eliminar el plazo de carencia de tres meses. Todo ello permitirá procesos de intervención más profundos y duraderos con las personas que accedan al Abegi Etxea, ya que casi se duplicará el tiempo por cada estancia que estas personas pasarán con los/as profesionales de Servicios Sociales.

Por otro lado, hemos logrado avances en transparencia y gobernanza. El Gobierno Municipal proponía la creación de una Comisión Técnica para la gestión de las estancias y lo que hemos acordado es que esta comisión elabore junto con la Dirección del Centro informes trimestrales sobre la situación de los recursos de atención diurna y nocturna y lo dé a conocer en el Consejo de Acción Social, donde están representadas numerosas organizaciones del tercer sector y todos los partidos políticos con representación en el Pleno. Se trata de favorecer el trabajo comunitario, tan necesario en tiempos actuales.

En definitiva, podemos decir que con estas dos enmiendas hemos conseguido avanzar hacia el cambio de modelo en la atención a las personas sin hogar. Se trata de un gran paso para adaptar Abegi Etxea a la legislación actual y, sobre todo, para que se adapte a la nueva realidad de las personas sin hogar, que ha cambiado mucho en comparación con la tipología de persona transeúnte que había en 2004, época en la que se abrió este Centro. A día de hoy, la intervención social requiere de espacios y servicios más intensos y estables, que permitan un trabajo en profundidad con la persona usuaria si queremos ver cambios en los itinerarios de exclusión-inserción.

Además de estas dos enmiendas, recordamos que en los tramites previos habíamos acordado ya con Elkarrekin Podemos, con el voto afirmativo del Gobierno municipal, las siguientes medidas:

Incluir entre las prestaciones ofertadas en el servicio de atención a las familias alojadas en el Centro las necesidades relacionadas con el proceso de escolarización de menores.

Organizar los servicios que se ofrezcan en el Centro con perspectiva de género y garantizando la igualdad de trato entre mujeres y hombres, así como la diversidad de los sexos. Dichos principios se tendrán en cuenta en aspectos tales como la distribución de los espacios de pernocta, aseos y vestuarios. Igualmente, se prestará especial atención a la prevención de las diferentes violencias machistas y las relacionadas con las diferencias entre sexos y la diversidad sexual.

Incluir en el reglamento la opción de ampliar las plazas del Centro para acoger a las personas que pernocten en la calle, siempre que las condiciones meteorológicas, socio-sanitarias o de otra índole lo hagan necesario. Así, la voluntad política será suficiente para abrir el recurso. Y es que, de un tiempo a esta parte, los agentes sociales de la ciudad vienen demandado la apertura de más recursos durante todo el invierno.

Modificar el servicio de consigna del Centro, para guardar los bienes de las personas durante 7 días y avisarles telefónicamente de que deberán llevarse los objetos en un plazo de 24 horas.

De esta manera, podemos decir, que tras 18 años sin modificaciones, los cambios reclamados por los/as profesionales del sector social han sido recogidos en nuestras enmiendas y agradecemos al Gobierno municipal que, finalmente, haya cambiado de opinión.