AKTUALITATEA


| 2019-10-20 12:58:00

Oskar Matute, candidato por Bizkaia al Congreso, ha denunciado el retroceso democrático del estado español. Declaraciones realizadas en Barakaldo, durante la presentación de la lista de EH Bildu al Congreso por Bizkaia.

En opinión de Matute, con las sentencias de las últimas semanas, “hemos constatado que vivimos un momento de involución democrática. Las sentencias contra los chavales de Altsasu y contra el procés, demuestran que quien se presentó como adalid del progresismo para frenar a la derecha, tan solo es una pieza más del bloque reaccionario. El PSOE no defrauda porque nunca cumple su palabra, porque siempre dice ser de izquierdas en la oposición y demuestra ser de derechas en el gobierno”.

Matute ha situado el de la territorialidad como uno de los principales problemas del estado español. “La represión es la respuesta a un anhelo democrático. El derecho a decidir de los pueblos catalán o vasco, no puede obtener como única respuesta la negación, la represión y la amenaza a las instituciones de Catalunya. Es necesario responder con votos soberanistas y desobedientes”.

Idurre Bideguren, segunda por Bizkaia, también ha subrayado la necesidad de responder en las urnas. “la irresponsabilidad de algunos nos han traído a estas nuevas elecciones. Pero estamos preparadas y con fuerza para responder”.