AKTUALITATEA


| 2019-12-11 12:11:00

Las Juntas Generales de Bizkaia han admitido a trámite, a petición de EH Bildu, definir en qué programas y cómo se ha aplicado en las Cuentas Generales la perspectiva de género.

La propuesta de EH Bildu ha sido aceptada por todos los grupos en las Juntas Generales de Bizkaia, a excepción del PP.

Tal y como ha mencionado la juntera Arantza Urkaregi, “las cuentas generales deben reflejar cómo se han desarrollado. No es lo mismo que en un programa esté integrado o no la perspectiva de género. Pero en las cuentas generales debe aparecer cómo se ha aplicado la perspectiva de género. Hay que visibilizar lo que se ha hecho”.

Un paso que no se había dado hasta ahora

En junio de 2017 EH Bildu presentó una Proposición no de Norma para poner en marcha un programa piloto que permitiera implantar la perspectiva de género.

A pesar de que se puso en marcha en el programa de “Empleo y Emprendimiento”, en las cuentas generales de 2018 no se especificó ningún detalle sobre esa implantanción. No se especificó a pesar de que la evaluación estaba realizada.

“A veces las cuentas generales son un documento lleno de números, pero también hay que explicar cómo se ha desarrollado ese presupuesto. EH Bildu considera que es necesario explicar qué se hace para implantar la perspectiva de género en los presupuestos”, ha subrayado Urkaregi.