AKTUALITATEA


| 2025-02-19 10:30:00

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado hoy una moción promovida por EH Bildu por la que se insta al Departamento de Acción Social a presentar, en el plazo de 6 meses, ante la Comisión de Acción Social, las medidas que va a adoptar para reforzar el servicio de inspección y control en las residencias para personas mayores o dependientes, entre ellas, el número de contrataciones que realizará y el perfil laboral que tendrán las y los nuevos empleados. La propuesta incluye asimismo la presentación de un cronograma de ejecución de las medidas para que el personal de nuevo ingreso esté trabajando en el servicio de inspección y control durante el año 2026.

La propuesta ha sido sustentada por las y los junteros de PNV y PSE ya que recoge buena parte de lo expresado por parte de la diputada en el anterior pleno en el que, precisamente, EH Bildu preguntó acerca de la idoneidad de reforzar las inspecciones en las residencias, dado el elevado índice de incumplimientos registrados.

La juntera de EH Bildu Izaskun Duque ha manifestado que «nos alegra saber que con su apoyo esta iniciativa va a salir adelante. Es evidente que las infracciones se reducen si se refuerza la labor inspectora y la Diputación debe velar por los derechos de las y los usuarios».

«Creemos -ha añadido Duque- que con esta medida agilizaremos los tiempos de resolución de los expedientes abiertos por incumplimientos. Pero seguimos preocupados por el incumplimiento de los ratios de personal. Una vez más debemos recordar que el decreto de sedes que establece ratios para EH Bildu no es suficiente. Así lo manifestaron también todos los sindicatos. Los ratios mínimos que establece el actual decreto no garantizan un servicio de calidad para los usuarios, ni garantizan unas condiciones laborales dignas. Creemos que el acuerdo de hoy es un paso, pero hay que dar muchos más, y nosotras vamos a seguir reclamando, no sólo el cumplimiento de los ratios actuales, sino también su mejora».