AKTUALITATEA


| 2023-04-26 20:53:00

Aquellos que bombardearon Gernika hace 86 años, no eligieron este pueblo al azar. Eligieron Gernika con un claro propósito. Gernika es un pueblo simbólico para todos los vascos y vascas, es símbolo de libertad. Intentaron reducir Gernika a cenizas para acabar con Euskal Herria, con nuestro idioma, nuestra cultura, nuestro futuro. 

Por todo ello, si todavía seguimos aquí a día de hoy, es porque nuestro pueblo ha sido capaz de resurgir una y otra vez de sus cenizas y avanzar hacía su futuro. Tomando los valores antifascistas, republicanos y abertzales como base, promoviendo el euskara y cuidando sus expresiones culturales para presentárselas al mundo. Al fin y al cabo, si este pueblo se ha mantenido vivo, ha sido por su valentía y el compromiso de cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas.

Hoy, 86 años después, vemos como sigue atacando el euskara, como siguen negando la existencia de nuestro pueblo, y como seguimos siendo ciudadanos y ciudadanas de tercera, a los que se les niega algo tan simple como el derecho a decidir, el derecho a decidir libremente nuestro futuro. 

Por eso, todos y todas las que creemos en este pueblo, más allá de siglas y partidos, tenemos que unir fuerzas para llevar Euskal Herria de la mera supervivencia a la construcción nacional. Nosotros y nosotras estamos listos para hacer juntos este camino. Para ayudar a construir una Euskal Herria en paz, en democracia y en libertad.