AKTUALITATEA


| 2022-04-01 12:38:00

Las medidas anunciadas esta misma semana por los tres diputados generales vascos son muy parciales y realmente limitadas”, declara la portavoza de EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia, Bea Ilardia.

 

Ilardia contextualiza en que los efectos de la crisis energética agudizada en los últimos meses, junto con los efectos socioeconómicos de la guerra y el golpe económico, laboral y social de la pandemia, nos empujan a una situación de incertidumbre y desestabilización a la que debemos dar respuesta. “Estas medidas son un indicador del pésimo modelo de gobernanza” se refiere la portavoza señalando que los diputados han actuado del mismo modo que tanto critican a Sánchez en Madrid. Explica también que “hay que hacer un gran cambio en muchas políticas públicas y reevaluar las inversiones en marcha. Esta situación debe obligar a las administraciones públicas a repensar sus prioridades de actuación y la asignación de recursos”.

 

Por ello, EH Bildu en Bizkaia presenta un plan de choque que de a la ciudadanía un gran apoyo social, económico y laboral ante lo que pueda ocurrir, “al tiempo que adopte medidas valientes que transformen la producción, la energía, la economía y todos los aspectos del sistema”, detalla Ilardia.

 

Estos son algunos de los puntos que de desarrollan en el plan de choque presentado por EH Bildu y que el partido ha hecho llegar al Diputado General de Bizkaia.

 

  • Modelo de gobernanza: La constitución de una Comisión Permanente de Cooperación para responder conjuntamente a las consecuencias de la crisis.

  • Sector primario: Elaborar Precios Dignos de Referencia Alimentarios que garanticen la viabilidad y el futuro de los productores.

  • Socioeconomía: Mantener y ampliar todas las líneas subvencionales; redefinición de objetivos, prioridades y creación de un fondo especial de posguerra; incrementar las ayudas al empleo.

  • Políticas sociales: adoptar medidas de apoyo social conjuntas con el Gobierno en materia de políticas sociales y potenciar todos los recursos sociales que atienden en el ámbito de la inclusión social.

  • Fiscalidad: Además de las medidas de choque urgente y provisional (aplazamientos, garantías de liquidación, etc), medidas de aumento de ingresos y de reparto de la riqueza.

  • Transición energética: Puesta en marcha inmediata de comunidades energéticas y líneas subvencionales para fomentar el autoconsumo y la eficiencia energética, ampliables en función de la demanda.