AKTUALITATEA


| 2023-05-10 09:49:00

EH Bildu ha celebrado hoy en Bilbao un coloquio sobre la transición ecosocial, en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar medidas y de cambiar modelos existentes para hacer frente al cambio climático y a la crisis energética. El acto, presentado por el candidato a diputado general, Iker Casanova, ha contado con la participación de la alcaldesa de Ea, Iratxe Arriola; el parlamentario Mikel Otero, y Paul Nicholson.

Casanova ha señalado que “si estamos en una situación de crisis climática, no podemos continuar como si no nada sucediera, ya que ello nos debería llevar a un cambio en las actuaciones y políticas actuales”.  En ese sentido, ha asegurado que EH Bildu “no se va a quedar de brazos cruzados” y ha anunciado la puesta en marcha de una política integral al respecto porque se trata de un “tema urgente”.

“Tenemos propuestas en diferentes ámbitos, con el objetivo de poner en marcha una política integral, de manera que actuaremos en la gestión de los residuos, del agua, de las playas, en la alimentación y el primer sector, la transición energética y en la movilidad”, ha señalado, para añadir que “las decisiones que tomemos ahora condicionarán nuestro futuro”.

Soberanía alimentaria

Paul Nicholson ha abordado el tema de la soberanía alimentaria y ha defendido otras formas de producción y consumo frente a la globalización neoliberal. Ha reivindicado la necesidad de un cambio de modelo de consumo para frenar la destrucción del planeta.

Por su parte, Arriola se ha referido a la gestión del agua, que ha criticado “se ha dejado en manos de multinacionales en Bizkaia”. Frente a ello, ha defendido una gestión pública, ecológica y social del agua.

Por último, Otero se ha referido al desarrollo de las energías renovables y a la eficiencia energética y ha presentado la Agenda Ecosocial EH2040, propuesta que contiene 20 vectores de transformación para hacer frente desde Euskal Herria a la emergencia climática y a la crisis energética y de biodiversidad.