EH Bildu apuesta por la industria avanzada, socialmente responsable y medioambientalmente sostenible, porque es la apuesta por el futuro económico de Bizkaia y Bilbao


| 2023-05-23 18:13:00

El candidato a diputado general, Iker Casanova, y la candidata a la Alcaldía de Bilbao, María del Río, han apostado hoy por “la industria avanzada, socialmente responsable y medioambientalmente sostenible, porque es la apuesta por el futuro económico de Bilbao y Bizkaia”.

Los candidatos de EH Bildu han realizado estas declaraciones hoy en la comparecencia realizada desde Elorrieta. Allí, Casanova ha recordado que Bizkaia “se construyó en base a la industria y, de forma muy especial, las áreas del Bilbao metropolitano y la Margen Izquierda”.

Por ello, a su juicio, es “necesario” que la “industria vuelva con fuerza a Bizkaia y también a estas zonas de Bilbao y Margen izquierda, pero una industria 5.0, una industria moderna, tecnológicamente avanzada, socialmente responsable y medioambientalmente sostenible”.  De esta manera, ha defendido la construcción de un gran parque tecnológico en el área de Punta Zorrotza, Zorrotzaurre y Burtzeña que “supondría la creación de un gran espacio de oportunidad y generaría múltiples beneficios para la zona y toda Bizkaia”.

En ese sentido, ha señalado que, por un lado supondría la generación de empleos cualificados en el ámbito de la industria 5.0, la regeneración de espacios abandonados, y la recuperación de elementos de patrimonio industrial, tales como Molinos Vascos, cordelería, talleres de Zorrotza y puente Alzola.

Asimismo, conllevaría la eliminación de barreras arquitectónicas y la reducción de necesidades de movilidad, aprovechando infraestructuras de alta capacidad ya existentes. A este respecto, ha explicado que “sería una operación que aprovecharía el trazado de Renfe actualmente existente, soterrándolo a su paso por el barrio, reduciendo desplazamientos por carretera, ya que generaría empleos en el área urbana metropolitana”.

“En definitiva, supondría para Zorrotza, Barakaldo, todo Bilbao y Bizkaia la generación de un enorme espacio de oportunidad económica y social”, ha destacado.

Construir en horizontal

Por su parte, María del Río ha señalado que “no son pocos los indicadores económicos y sociales que nos hablan de un Bilbao estancado”. Durante las últimas décadas, según ha dicho, Bilbao “ha sido construido en vertical” y ha puesto como ejemplo el BAT de Torre Bizkaia que, “lejos de atraer emprendimiento, solo ha servido para trasladar iniciativas ya existentes, pocas, de un centro a otro del mismo territorio”.

“Y, si en espacios preexistentes se ha hecho mal, peor todavía es el panorama que se dibuja en zonas que, en buena medida, se construyen desde cero”, ha añadido. Así, ha afirmado que “Zorrozaurre supone la última oportunidad perdida que bien podría haberse convertido en un laboratorio innovación”.

Por ello, ha reivindicado “gobiernos, tanto en el plano foral como en el municipal, que no se limiten a gestionar lo existente”. En ese sentido, ha asegurado que la  apuesta de EH Bildu “es hacer de Bilbao la punta de lanza del modelo vasco, conectado al mundo, pero aprovechando cada ápice del potencial de nuestra identidad y de nuestra cultura”, porque “queremos que Bilbao sea vanguardia en innovación social, de cara a nuestro entorno, y de cara al mundo”.

“Queremos construir Bilbao en horizontal, porque es la única manera de garantizar la cohesión social que, a su vez, nos permita afrontar mejor los retos, como el energético o el climático, que se nos presentarán inexorablemente”, ha concluido.