Iker Casanova, candidato a la Diputación Foral de Bizkaia, ha destacado que el cuidado, para EH Bildu, es un “reto de país”, al tiempo que ha subrayado la “necesidad de la transición a un nuevo modelo de cuidados, apostando por un modelo público, comunitario y gratuito”. Casanova ha realizado estas declaraciones hoy en Sestao en una comparecencia que ha realizado con la juntera y también candidata Izaskun Duque.
Casanova ha recordado que el envejecimiento de la población “ha incrementado las necesidades de cuidado y se sigue poniendo la responsabilidad del peso de los mismos en las mujeres y familias”. De esta manera, ha reivindicado la necesidad de “cambiar el actual modelo actual” y ha defendido “un nuevo modelo de cuidados que ponga en el centro a las personas y sus necesidades; que garantice la permanencia en el entorno de cada persona, para desarrollar la vida con mayor autonomía”.
“El cuidado, como reto de país, debe pasar de ser responsabilidad del ámbito privado, de la familia, a ser responsabilidad del ámbito público-comunitario”, ha subrayado el candidato, quien ha añadido que EH Bildu “ha iniciado la transición” citando como las experiencias ejemplares de Usurbil, Hernani y Elorrio.
Casanova ha advertido de que el sistema de cuidados actual es, “en general, deficitario”, ya que las instituciones públicas “no le han dado la prioridad necesaria”. “Esta dejadez hace que en la actualidad los cuidados en Bizkaia estén mercantilizados y se centren en el trabajo precario de miles y miles de mujeres”, ha añadido.
Por lo tanto, ha considerado “evidente”, que el actual sistema público de cuidados “no hace frente a las actuales y mucho menos a las futuras necesidades”. Por ello, según ha dicho, en EH Bildu, “cambiamos radicalmente este sistema y apostamos por un cuidado público, comunitario y gratuito, no sólo para los mayores, sino para todas las personas que lo necesitan”.
Por su parte, Izaskun Duque ha señalado que la Diputación de Bizkaia ha anunciado la construcción de dos nuevas residencias para personas mayores, una en Sestao y otra en Abadiño, de 120 plazas cada una. “El proyecto de la Diputación plantea continuar con el actual modelo de grandes residencias de gestión privada, aunque creemos que puede ser una gran oportunidad para iniciar la transición del modelo de cuidados también en nuestro territorio”, ha afirmado.
En ese sentido, ha anunciado que EH Bildu “propone poner en marcha un proceso para lograr ese modelo público-comunitario en estos dos municipios para seguir extendiéndolo después a todo el territorio”. “EH Bildu propone una profunda transformación y por ello, tiene y tendrá sus dificultades y sus resistencias, pero se puede, y se debe hacer, porque el cuidado es un derecho y debe ser un derecho universal, hay que ponerlo en el centro y ponen en marcha las políticas para garantizarlo”, ha concluido.