El candidato a Diputado General, Iker Casanova, ha advertido hoy de que “estamos perdiendo el sector primario en Bizkaia”, por lo que ha defendido la necesidad de “llegar a un gran acuerdo social y político para revertir el declive al que está sometido el primer sector y buscar fórmulas de relanzamiento, implicando a todos los agentes, a particulares, a colectivos y a las instituciones”. “Un gran acuerdo que determine unas líneas a seguir en la recuperación de nuestro sector primario, de nuestra pesca, de nuestra agricultura, de nuestra ganadería, de un sector agro forestal sostenible”, ha subrayado.
Casanova ha realizado hoy estas declaraciones en un acto en Lemoa, donde ha participado junto con el candidato a la Alcaldía Eukeni Bikarregi, y la parlamentaria Jasone Agirre. El candidato a diputado general ha defendido una Bizkaia “policéntrica”, que se tiene que “configurar como una red, en la que cada uno de los nodos, aunque de diferente tamaño, tenga identidad propia reconocida y capacidad para poder desarrollar un proyecto estratégico propio”.
Y, según ha dicho, Arratia “tiene que ser uno de los nodos, y hay que dotarle de capacidad para realizar análisis, de instrumentos para desarrollarlo, y de apoyo público desde las instituciones, porque Arratia en los últimos tiempos está inmersa en un proceso de desindustrialización que está limitando las posibilidades de las personas que viven en esta zona”.
Lemoa ejemplo del cambio
Por otra parte, Casanova ha puesto a Lemoa como “ejemplo del cambio” que promueve Euskal Herria Bildu. “Lemoa es un ejemplo de cómo territorios que se consideraban feudos jeltzales pueden ser gestionados de otra manera, desde la izquierda”, ha señalado para añadir que “Lemoa es un ejemplo de cómo se puede pasar de definir las políticas del pueblo en chocos privados fumando puros a una gobernanza abierta y participativa. De ser el chiringuito del PNV, a desarrollar entre toda la ciudadanía las líneas maestras de la política cultural y de las infraestructuras del municipio”.
Precisamente, Eukene Bikarregi ha señalado que se presenta con “gran ilusión” porque quiere “seguir trabajando para dar continuidad a un proyecto político para el presente pero sobre todo para el futuro de Lemoa”. “Los tiempos que vivimos nos exigen poner a las personas en el centro y prestar especial atención a los cuidados, porque este reto es doble, ecológico y social. Por ello, nuestra prioridad será proteger a las personas y el entorno en el que viven. Escuchando y poniendo en valor la opinión de la ciudadanía, seguiremos trabajando para conseguir la Lemoa que amamos”, ha concluido.