Bilbo

Un pueblo en movimiento

| 2020-04-11 19:01:00

Vayan estas líneas dirigidas a todas las amantes de la danza: los y las compañeras de baile, profesoras, alumnas, profesionales y amateurs. El Día Internacional de la Danza será el próximo 29 de abril y no sabemos cómo vamos a poder celebrar ese día. Lo mismo ocurrió el 31 de marzo, que fue el día del teatro sin teatro.

Dicen que dijo el juglar, que también pudo ser filosofo, que el movimiento se demuestra andando. Y ese pisar sobre tierra, acompañado y acompasado, se tornó una vez en danza. Aquella danza primigenia fue un arma cargada de futuro, sanadora de almas y tejedora de lazos.

Y así pasaron mil lunas, y otras tantas romerías, y tuvo a bien venir el notario a certificar lo más mundano: que el nuestro es un pueblo que baila y canta a los dos lados del Pirineo. Aunque un salto no muy aéreo, sin acrobacias, nos permite ver que a las faldas del Atlas, del Ararat o de los Andes siguen los pueblos en constante movimiento.

Y sin embargo hoy, con las plazas vacías, los escenarios sin luz y las academias paradas, cuando parece que las fuerzas de la naturaleza nos tienen a todas atenazadas, como si el invierno no diese paso a la primavera, sin embargo, hoy nuestra pasión por la danza fluye.

Fluye la danza en múltiples modalidades: en la cocina de casa, en esa improvisada academia telefónica de Ballets Olaeta, en ese canal youtube de la comisión de fiestas, o en los balcones de Euskal Herria entera. Es como si el manantial hubiera cambiado su discurrir hacia todo recoveco, por la necesidad inherente que tenemos de fluir, de seguir activos los amantes de la danza, del ballet, del agarrao y del suelto.

La danza es disciplina, y la disciplina se está demostrando como actitud necesaria para hacer frente al envite del COVID19. La danza también es trabajo, trabajo en equipo; apoyarte en la compañera para poder hacer esa pirueta o ese paso a dos que para el público parece imposible. La danza es, por tanto, compañerismo, aprendizaje y esfuerzo; esfuerzo diario para avanzar. Son los ingredientes que ahora necesitamos más que nunca para no perder el paso y que este pueblo siga en movimiento.

No sabemos cuándo ni cómo podremos volver a disfrutar de la danza en comunidad, pero lo que sí sabemos es que lo haremos de nuevo. Por ello seguimos on-line, y seguimos preparándonos, repasando nuestras u otras coreografías e improvisando nuevos movimientos. Por placer y por necesidad vital, y la necesidad agudiza el ingenio.

Os proponemos un reto: bailemos desde casa superando el confinamiento, sacudiendo cuerpo y mente, para hacer realidad las palabras de Sidi Lordi Cherkaoui, “llevar adelante con la danza la interminable coreografía de la vida”.

EH Bildu Bilbo udal taldea

EH Bildu mantiene su compromiso con la ciudadanía y propone un plan para reactivar la ciudad tras la crisis sanitaria.

Está elaborando una propuesta de rescate social y reactivación económica junto con agentes del ámbito económico, cultural, social y educativo

| 2020-04-09 12:19:00

El grupo municipal EH Bildu en Bilbo sigue con su compromiso de servicio a la ciudadanía, más si cabe en estos momentos. En ese sentido, ha presentado multitud de propuestas semanalmente, para adecuar la ciudad a la urgencia sanitaria: medidas de protección de las profesionales del SAD, la solicitud de un informe jurídico para garantizar los puestos y derechos laborales de los y las trabajadoras subcontratadas.También medidas destinadas a personas mayores en situación de soledad y propuestas para coordinar la labor imprescindible de las redes vecinales con la de los servicios de asistencia municipales.   

Según ha señalado EH Bildu Bilbo, esta labor “es continua y no tiene punto final, porque no sabemos cuándo remitirá el número de contagios, que en Bilbo y su entorno metropolitano es muy importante”. Por lo tanto, “mostramos nuestra solidaridad con la ciudadanía afectada, y eso se traduce en seguir elaborando propuestas”. 

EH Bildu ha indicado que, tras superar las consecuencias del COVID19, “a nadie se le escapa que el segundo semestre va a ser muy especial, porque se vislumbra que causará un perjuicio económico en muchos bolsillos”. Por ello, según ha anunciado “estamos elaborando un plan de rescate socioeconómico que el Ayuntamiento de Bilbao, en tanto que es el poder público más cercano a la ciudadanía, debería implementar”. Esta propuesta contiene una batería de medidas en diversos ámbitos:

  • ·      El ámbito de las políticas sociales requerirá un cambio en profundidad: aumento en cantidad y en número de receptores de las AES, exención en alquileres, bonos de compra básica, refuerzo de la plantilla de servicios sociales etc.
  • Será necesaria una nueva política tributaria, mucho más progresiva y que ayude tanto a las unidades familiares como a los y las trabajadoras del comercio, hostelería o autónomos, porque la crisis no pueden pagarla ellos otra vez (eliminación de tasas en el periodo de cierre, rebaja de alquiler de locales etc.)
  • También se deberá impulsar un plan de estimulación económica diferente al que teníamos hasta la fecha: ayudas directas al pequeño comercio y ampliación de los planes de empleo, por ejemplo.
  • También en el ámbito de la cultura el golpe ha sido muy duro, ya que la rica agenda cultural en Bilbo se ha paralizado. Por eso habrá que ofrecer facilidades en alquiler de espacios e infraestructura, y priorizar los actos aplazados. Además, hay que comprometerse primero con los agentes culturales de Bilbao y de este país, con el teatro y la música en euskera, y con las fiestas de los barrios, que se verán afectadas.   

Necesario cambio estructural del presupuesto municipal 

EH Bildu Bilbo ha señalado que es “evidente que este replanteamiento del gasto requiere un cambio estructural del presupuesto municipal, poniendo por delante a las personas y postergando los grandes proyectos urbanísticos”. 

El grupo municipal ha trasladado esta propuesta a una veintena de personas y agentes de Bilbao, del ámbito económico, cultural, social y educativo, para “que lo estudien y enriquezcan, ya que conocen en profundidad las urgencias y necesidades de los y las bilbotarras”. 

“En esto está EH Bildu de Bilbo, siempre con espíritu propositivo, tanto en las instituciones como a pie de calle, ofreciendo soluciones frente a la emergencia sanitaria y previendo medidas políticas a corto y medio plazo”, han concluido desde la formación soberanista.

 

 

 

 

 

 

 

EH Bildu Bilbo muestra su preocupación ante la situación de las personas mayores que se encuentran en las residencias o en sus domicilios

EH Bildu Bilbo pide al Ayuntamiento de Bilbao que refuerce el programa ‘Mirada Activa’ de detección de personas mayores que viven en soledad y tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas, apoyándose en las redes solidarias de Bilbao.

| 2020-04-06 16:17:00

El Grupo Municipal EH Bildu-Bilbo ha mostrado su “preocupación” ante la situación de las personas mayores que se encuentran en las residencias de Bilbao, por lo que ha instado al Gobierno municipal a que se coordine con la Diputación de Bizkaia “con el objetivo de actuar con la máxima urgencia y tomar las medidas que sean necesarias, teniendo en cuenta que podrían ser más de medio centenar las personas fallecidas en las Residencias de Bizkaia”. Es por ello que ha pedido a Gobierno municipal que ofrezca información “oficial y veraz” sobre la situación de las personas mayores que se encuentra en las residencias de Bilbao, ya que “nos enteramos por la prensa, tarde y mal”.

EH Bildu ha recordado que en Bilbao hay más de 3.000 plazas repartidas en 41 residencias de la capital, de las cuales 37 son concertadas, es decir, gestionadas por empresas privadas.  “Ayer mismo teníamos conocimiento a través de la prensa de que había fallecido una persona y había otra serie de personas contagiadas en una residencia de Bilbao”, ha señalado, para añadir que “es imprescindible que el Gobierno municipal se coordine con la Diputación de Bizkaia y le exija reforzar las medidas, ya que es evidente que las adoptadas hasta ahora han sido insuficientes”.

En este sentido, EH Bildu Bilbo ha solicitado al Ayuntamiento a que inste a la entidad foral a “aportar medidas de protección y material para evitar el contagio para el personal sanitario, de cuidados, servicios auxiliares, personas residentes, (EPIs); la aplicación de protocolos específicos; un aumento de las inspecciones tanto en residencias públicas como privadas, así como vigilancia periódica, habitación por habitación, por el aumento del riesgo debido al confinamiento obligado”, entre otros aspectos.

“Es necesaria la coordinación desde las Instituciones Públicas sobre todas las actuaciones que tengan que los Servicios Sociales, tanto en el ámbito público, sean de gestión pública o privada, como en el ámbito privado”, ha señalado EH Bildu Bilbo.

EH Bildu ha recordado que las personas residentes tienen suspendidos en estos momentos las visitas, lo que les genera aislamiento y sentimiento de indefensión, así como falta de control por parte de familiares del trato recibido y de la calidad del servicio prestado. “Debe ser una prioridad para todas las instituciones poner todos los medios necesarios para proteger a todas estas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y así lo estamos pidiendo”, ha destacado.

‘Mirada activa’

EH Bildu Bilbo ha recordado que en Bilbao el 24% de la población es mayor de 65 años y el Ayuntamiento de Bilbao dispone además del programa ‘Mirada activa’ de detección de personas mayores que viven solas, que tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas y que no cuentan con redes de apoyo familiar o social.

“En la situación de alarma sanitaria y confinamiento que vivimos es más necesario que nunca reforzar este programa y establecer más medios para identificar los casos existentes, con el objetivo de desarrollar las necesarias labores preventivas desde los servicios sociales municipales y así se lo hemos trasladado al equipo de gobierno”, ha indicado el grupo municipal.  

Para ello, las recién creadas Redes Solidarias de Bilbao que, entre otras tareas, están realizando labores de apoyo a personas mayores barrio a barrio pueden ser de gran ayuda. Es por eso, que EH Bildu Bilbo, pide que el Ayuntamiento de Bilbao siga en estrecha colaboración con ellas.

Programa de Salud

Por otra parte, también ha recordado que, el área de Salud y Consumo, tiene un programa de salud específico, que en estos momentos habría que actualizar y debería contemplar todo tipo de medidas para hacer frente a la situación de alerta sanitaria que estamos viviendo.

“Siendo el objetivo prioritario la salud y la prolongación de la vida con calidad, deben de ponerse todos los medios sanitarios a disposición de este fin”, ha concluido. 

 

 

 

 

 

EH Bildu Bilbo emplaza al Gobierno municipal a reconocer a las Redes Solidarias de Bilbao y a establecer una relación directa con las mismas

EH Bildu Bilbo ensalza la imprescindible labor que están realizando las redes solidarias de los barrios y señala que son un ejemplo para todos y todas

| 2020-03-30 14:44:00

Desde el inicio de la crisis sanitaria, han sido muchas las personas que desde los barrios de Bilbao se han mostrado dispuestas a ayudar a sus vecinos y vecinas creando redes solidarias. EH Bildu Bilbo ha ensalzado la “gran labor” que están realizando y ha instado al municipal de Bilbao a reconocer a estas redes solidarias, así como a que establezca una relación directa con las mismas, tal y como se está haciendo ya de facto desde algunos de los servicios sociales de base.  

En este sentido, el grupo municipal EH Bildu Bilbo ha explicado que las personas que están trabajando en estas redes solidarias en más de una ocasión han tenido problemas para justificar su presencia en la calle. “Por ello, desde EH Bildu, una y otra vez, estamos solicitando al equipo de Gobierno que establezca una relación directa con las redes de apoyo de los barrios, con el objetivo de evitar ese tipo de situaciones. Es imprescindible que las personas que trabajan como voluntarias no tengan obstáculos para realizar su trabajo, para lo que el Gobierno municipal debe facilitarles los salvoconductos”, ha destacado. 

El grupo municipal ha recordado que las redes solidarias vienen realizando trabajos que en estos momentos resultan fundamentales para las vidas de muchos vecinos y vecinas: Ayudando a personas de grupos de riesgo a hacer compras, recados, cuidar mascotas, bajar la basura o acompañándoles al centro de salud; colaborando con familias en el cuidado de menores; ayudando a personas que por la situación se han quedado sin ingresos; o dando apoyo y asesoramiento legal a personas trabajadoras. “Están dando respuesta a las necesidades que se han generado debido a esta crisis sanitaria, su trabajo es imprescindible y el Gobierno municipal debe poner a su alcance todos los medios para facilitar su labor”, ha subrayado. 

Además, según ha explicado EH Bildu Bilbo, se está produciendo una situación “surrealista”, ya que el Gobierno municipal “no reconoce estas redes que agrupan a más de 1.200 personas voluntarias, pero, a la vez, las utiliza para cubrir necesidades que tienen los y las vecinas de Bilbao, porque son las más efectivas”.  Por tanto, instamos al Gobierno municipal a que, “de una vez, reconozca las redes solidarias y establezca una relación directa y fluida con las mismas”. 

Por último, EH Bildu Bilbo ha agradecido a las personas que forman parte de las redes voluntarias la imprescindible labor que están realizando para ayudar a los y las bilbaínas, al tiempo que ha aplaudido su “solidaridad y responsabilidad”. “Sois un ejemplo. Gracias y ánimo. Ayudándonos entre nosotros y nosotras demostraremos también que somos un pueblo”, ha subrayado.

EH Bildu Bilbo muestra su preocupación por la situación del Servicio de Ayuda a Domicilio y pide urgentemente medios para garantizar la salud de las trabajadoras y de las personas usuarias

EH Bildu Bilbo ha enviado una carta a Juan Ibarretxe, concejal delegado de Acción Social y a una de las empresas que presta este servicio en Bilbao, tras plantear esta cuestión en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento

| 2020-03-26 10:48:00

El Grupo Municipal EH Bildu-Bilbo ha mostrado su “preocupación” ante la situación del Servicio de Ayuda a Domicilio, y ha pedido los medios de seguridad necesarios para garantizar la salud de las trabajadoras del SAD, así como las de las personas usuarias de este servicio, ya que el número de trabajadoras contagiadas aumenta a diario. Tras trasladar reiteradamente esta petición en Junta de Portavoces del Ayuntamiento, EH Bildu Bilbo ha enviado sendas cartas a Juan Ibarretxe, concejal delegado del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao y a la empresa AZTERTZEN SERVICIOS ASISTENCIALES que ofrece el mismo en dos de los cuatro lotes ofertados por el Ayuntamiento. 

En la misiva, EH Bildu Bilbo solicita “encarecidamente” al Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, responsable máximo de este servicio público, que “tome medidas urgentes y ponga a disposición de la empresa todos los medios que sean necesarios para poder ejecutarlas”. Igualmente, solicita a la empresa que “establezca mayores medidas preventivas facilitando a sus trabajadoras todos los medios que están solicitando, como mascarillas, batas o cualquier otro elemento recomendado por los servicios de sanidad y prevención, para poder llevar a cabo su trabajo de una manera adecuada, garantizando su salud, así como la de los y las usuarias”. 

El Grupo Municipal EH Bildu-Bilbo recuerda en la carta que ha expresado su voluntad de trabajar conjuntamente para hacer frente a esta emergencia sanitaria y, desde el inicio de esta crisis, a través de la junta de portavoces, ha insistido en que “en este momento el ámbito de los servicios dirigidos al cuidado de las personas ha de ser prioritario”.

“Entendiendo que el Servicio de Ayuda a Domicilio juega un papel relevante en la actual situación, estamos insistiendo en la necesidad de adoptar medidas urgentes para garantizar la continuidad en la atención, así como para reforzar el servicio, garantizando en todo momento la salud de las personas usuarias y la de las trabajadoras”, destaca EH Bildu Bilbo. En cambio, según advierte, “son cada vez más las personas usuarias que están cancelando sus servicios por miedo a ser contagiadas, ante la evidente falta de garantías de seguridad”. 

En este sentido, el grupo municipal EH Bildu Bilbo señala que ha “trasladado en numerosas ocasiones, sin resultado”, las informaciones que les han hecho llegar las trabajadoras del SAD, quienes advierten de que “los protocolos que se están aplicando resultan totalmente insuficientes, ya que las medidas de seguridad más eficaces se implantan sólo cuando las personas usuarias presentan ya los síntomas del virus”.  

En consecuencia, según se explica en la carta enviada al concejal Ibarretxe y a la empresa adjudicataria Aztertzen, “el número de trabajadoras contagiadas por el coronavirus aumenta cada día”, lo que supone un hecho “grave”, “no solo por su propia salud y la de las personas de su entorno, sino también por la seguridad de las personas usuarias que han estado en contacto con ellas, la mayoría personas mayores pertenecientes a grupos de riesgo, especialmente vulnerables ante el COVID-19”. “Si esta situación no se corrige, derivará en un mayor número de contagios en cadena, con el riesgo que ello supone”, advierte. 

Escuchar a las trabajadoras 

Por todo ello, el Grupo Municipal EH Bildu-Bilbo muestra su preocupación, exige medidas urgentes y emplaza tanto al concejal de Acción social como a la empresa a escuchar de primera mano a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, en su gran mayoría mujeres, que son quienes “a pesar de peligro que supone para su salud y la de sus familiares trabajar en estas precarias condiciones, siguen dando el servicio de la mejor manera posible”. “Ahora es más necesario que nunca que encuentren la atención, el apoyo y la protección que precisen”, concluye.