AKTUALITATEA


| 2024-07-19 07:39:00

La portavoz del grupo municipal de EH Bildu, Maria del Rio, ha señalado que “es un proyecto de formas muy caprichosas que, aunque quede bien en la maqueta, genera problemas en la vida real”.

Maria del Rio ha realizado estas declaraciones tras aprobar en pleno extraordinario la  modificación del Plan Especial de Zorrotzaurre y ha recordado que “ha pasado una década desde que se aprobó el Plan Especial y casi dos desde que se presentara el proyecto de Zaha Hadid. Se ha demostrado que la transformación planteada para Zorrotzaurre y la Ribera de Deusto se basa en un modelo de ciudad agotado”. “El gobierno municipal ha tenido que poner parches constantes a los inconvenientes que continuamente surgen, cuando el proceso de construcción apenas ha comenzado” ha subrayado.

 

Por otro lado, ha definido el propio proyecto como “obsoleto, ya que sigue una lógica urbanística anticuada”. En ese sentido, María del Río ha puesto como ejemplo la excesiva cantidad de vivienda a construir en la isla “el fetiche por el Manhattan bilbaíno obvia las necesidades de un barrio que ya existía –la Ribera de Deusto- y de los y las bilbaínas en general”.

Finalmente, María del Río se ha hecho eco de las preocupaciones de los vecinos ante cuestiones como la falta de espacios públicos, espacios verdes, el encajonamiento de las viviendas ya existentes o el peligro de la turistificación de la zona. “Tras 20 años ha llegado el momento de dar certezas al barrio”.