AKTUALITATEA


| 2024-10-23 11:50:00

EH Bildu ha señalado que, "aunque tarde", los Gobiernos municipales de Bilbao, Erandio y Sondika han asumido la necesidad de realizar un Plan Especial para el Parque Metropolitano de Artxanda, elaborado y consensuado entre los tres municipios, tal y como vienen solicitando tanto la formación soberanista, así como las y los vecinos y diferentes asociaciones. "El plan especial es necesario para determinar los usos de los diferentes espacios y garantizar la transparencia y participación ciudadana del proyecto".

"La elaboración del Plan Especial era una asignatura pendiente y esperamos que termine con la improvisación e indefinición que presentaba hasta ahora este proyecto, y realmente responda a la regeneración ambiental y social que necesita Artxanda", han señalado los concejales de EH Bildu Bilbao, Erandio y Sondika, Karlos Renedo, Oier Aguirre y Eneritz Gomez, respectivamente.

Según han dicho, "los Gobiernos municipales de Bilbao, Sondika y Erandio han empezado la casa por el tejado, construyendo por ejemplo un parking como el de San Roque o planteando otros parkings sin ningún tipo de sentido y que han suscitado el malestar de los y las vecinas". "Hasta ahora todo lo referente a este proyecto se ha realizado a golpe de titular, de espaldas a la ciudadanía e improvisando diferentes actuaciones sin saber a qué objetivo respondían", han añadido.

Por ello, han considerado "positivo" que los Gobiernos de los municipios implicados "ahora asuman nuestra reivindicación y se proceda, además tal como exigía desde 2006 el Plan Territorial Parcial (PTP) de Bilbao Metropolitano, a la elaboración del Plan Especial", si bien han advertido que "todavía quedan muchas cosas en el aire respecto a Artxanda, tales como el uso de los edificios, tanto públicos como privados, en situación de abandono". 

"Por ejemplo, mientras el Gobierno municipal anuncia obras de mejora en el edificio de San Roque, desconocemos sus planes respecto al de Nogaro, a pesar de la gran inversión que supuso al Ayuntamiento, que compró este edificio en 2021 por 1,6 millones de euros", ha señalado. Asimismo, ha recordado que existen otros edificios como la Clínica de Artxanda que es propiedad de la Seguridad Social en grave estado de deterioro.

"Es necesario una visión global sobre el conjunto de edificios abandonados en Artxanda, ya que, de lo contrario difícilmente podremos revitalizar la zona, por lo que el Plan Especial debe ofrecer una solución al respecto", han afirmado.

Vertedero

Por otro lado, los y las concejalas de EH Bildu han apuntado que actualmente existe un problema no solo con el viejo vertedero (RSU de Bilbao) sino con el resto de vertederos y suelos contaminados que hay en Artxanda.

Por ello, a su juicio, "hay que afrontar la regeneración ambiental de la zona de forma integral" y, en el caso del vertedero, "es imprescindible abrir un debate público, con el fin, entre otras cuestiones, de que la gestión de los residuos deje de estar en manos privadas y se realice de manera pública garantizando el respeto al medio ambiente y la transparencia".