AKTUALITATEA


| 2021-10-21 10:25:00

EH Bildu Bilbo ha presentado una moción para su debate en el Pleno de octubre en la que pide la realización de un estudio para la posible creación de una unidad ciclista de la Policía Municipal, acorde al modelo de policía de cercanía y a criterios de movilidad sostenible.

El concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha explicado que el uso de la bicicleta por parte de la Policía Local para el ejercicio de sus funciones es desde hace tiempo una práctica habitual en muchas ciudades del Estado y de Europa, que “se ha mostrado efectiva a la hora de garantizar la convivencia ciudadana y la protección del espacio público”.

De esta manera, según ha dicho, la unidad ciclista de la Policía Municipal que propone EH Bildu “se enmarcaría dentro del modelo de policía de cercanía, ya que supone una mayor proximidad y una mejor atención a la ciudadanía que el patrullaje en vehículo policial”.

Asimismo, ha añadido que esta unidad desarrollaría la imagen de la Policía Municipal “como un servicio comprometido con la movilidad sostenible, entre otros motivos, por el uso de un vehículo no contaminante, con la consiguiente reducción de emisión de gases y ruidos, frente a la patrulla en coche o en moto”.

Zubizarreta ha indicado que, entre los diferentes cometidos la unidad ciclista podría encargarse, entre otras cuestiones, “de promover la seguridad y el uso de la bicicleta; del control y vigilancia de zonas peatonales, zonas verdes, parques y de ‘eskolako bideak’”.

“En definitiva, la unidad ciclista se configura como una herramienta eficaz acorde al modelo de policía de cercanía, a la  preservación del medio ambiente, la seguridad vial,  y los principios del pacto de movilidad sostenible”, ha concluido.