AKTUALITATEA


| 2022-03-03 12:59:00

El grupo municipal de EH Bildu, a través de una moción que se debatirá en el pleno de marzo, pedirá que el Ayuntamiento de Bilbao exija al Gobierno vasco que rectifique y mantenga el servicio de cirugía cardiaca del hospital de Basurto, cuyo cierre ha planteado el departamento de salud para centralizar este servicio en Cruces.

En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha recordado que la decisión de Osakidetza ha generado el rechazo de los y las profesionales del centro que, a través de la plataforma Basurto Bizirik, están llevando a cabo una serie de movilizaciones para advertir de lo perjudicial de la misma y han puesto en marcha una recogida de firmas para impedir que el hospital público de Bilbao se quede sin Cirugía del corazón.  “Son ya más de 52.500 los apoyos recibidos”, ha añadido.

Goirizelaia ha señalado que desde EH Bildu comparten la preocupación de los y la profesionales de Basurto y consideran “incomprensible” la decisión del Gobierno de Lakua.  “Por ello, pedimos que el Gobierno municipal se posicione en contra de esta decisión y solicite al Gobierno vasco que mantenga la cirugía cardiaca en ambos hospitales, tanto en Basurto como en Cruces, para que sean los centros públicos de referencia en esa especialidad, para el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa”, ha subrayado.

Según ha dicho, “ofrecer el servicio de cardiología en Basurto y Cruces además de ser compatible, es absolutamente necesario, máxime teniendo en cuenta que en ambos tienen listas de espera, en el caso de Basurto actualmente de siete-ocho meses”. “La supresión de este servicio no hará sino agravar el problema”, ha advertido.

Asimismo, ha añadido que suprimir el servicio “afectará negativamente a la actividad asistencial, formativa e investigadora del centro y también tendrá consecuencias negativas en cardiología, en particular para arritmias y hemodinámica, pero también en otros servicios, como, por ejemplo, anestesia, respiratorio, cirugía vascular y enfermedades infecciosas”.

Goirizelaia ha explicado que el servicio de cirugía cardiaca en la CAV lo prestan hoy los hospitales de Basurto y Cruces, públicos, y la Policlínica Donostia, privada, en este caso gracias a un convenio con Osakidetza. A su juicio, “no tiene sentido que Salud opte por cerrar uno de los servicios públicos, el de Basurto, que además fue inaugurado hace solo cinco años. “En EH Bildu apostamos por una salud pública de calidad y eso no se consigue recortando servicios”, ha destacado.  .