AKTUALITATEA


| 2022-11-11 13:17:00

El grupo municipal de EH Bildu, a través de una moción que se debatirá en el pleno noviembre, pedirá que el Ayuntamiento de Bilbao solicite al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco que reconsidere su postura y mantenga los dos centros de cirugía cardíaca, uno en el Hospital  de Basurto y otro en el Hospital de Cruces, a la vista de las consideraciones del auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Gasteiz que ha ordenado paralizar el cierre del servicio de cirugía cardíaca del Hospital de Basurto y su traslado a Cruces.

No es la primera vez que el grupo municipal de EH Bildu lleva este tema al Pleno, ya que, en febrero ya solicitó que el Ayuntamiento de Bilbao exigiera al Gobierno vasco que mantenga el servicio de cirugía cardiaca del hospital de Basurto, cuyo cierre ha planteado el departamento de salud para centralizar este servicio en Cruces. 

La portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha recordado que “en aquella ocasión el Gobierno municipal se negó a aprobar nuestra moción, dando la espalda a los y las bilbotarras, pero ahora tenemos un auto judicial encima de la mesa que dice que de no concederse la suspensión cautelar urgente, existirían «perjuicios irreparables tanto para los recurrentes como para terceros», en alusión a los pacientes”.

La resolución, según ha dicho, también advierte de los «perjuicios» para los pacientes y cita a la Sociedad Española de Cardiología, que ha concluido que existe mayor mortalidad de pacientes cardíacos cuando ingresan en hospitales sin servicio de cirugía cardíaca.

Goirizelaia ha señalado que este auto “viene a reforzar las peticiones tanto de las y los profesionales de Basurto, así como de la ciudadanía bilbotarra que a través de la recogida de firmas y de diferentes movilizaciones ha exigido una y otra vez que se mantenga el servicio de cirugía cardiaca en el hospital de Basurto”.

Por lo tanto, ha destacado que “si el Gobierno municipal PNV -PSE quiere realmente defender los y las intereses de los y las bilbotarras debería cambiar su postura y sumarse a nuestra moción para que todas juntas defendemos que el hospital de Basurto siga siendo un hospital de referencia y eso no es compatible con el desmantelamiento de servicios”. “En EH Bildu apostamos por una salud pública de calidad y eso no se consigue recortando servicios”, ha destacado.  .