AKTUALITATEA


| 2025-03-25 10:47:00

El grupo municipal de EH Bildu ha presentado una moción para su debate en el pleno del mes de marzo en la que solicita ampliar la acera de la calle Atxuri y reducir el tráfico, para garantizar, de una vez, la accesibilidad en esta zona. Los concejales Karlos Renedo y Nerea Undabarrena han dado a conocer esta propuesta hoy en rueda de prensa. 

Undabarrena ha recordado que, entre la puerta de la escuela de Atxuri (Atxuri 2) y el paseo de los Caños, -donde se instalará la Casa de las Mujeres (Atxuri 45)-, hay unos 500 metros, que son "casi imposibles de atravesar sin bajar a la carretera, cuestión que se les dificulta, aún más si cabe, a las personas que van en silla de ruedas o llevan una silleta de niños, entre otros". 

"La calle Atxuri no garantiza el mínimo espacio para caminar. Se trata de un problema que los y las más de 5.600 atxuritarras llevan sufriendo toda la vida", ha señalado Undabarrena, para añadir que "ya es hora de dar una solución a este problema". 

En ese sentido, ha señalado que, de aprobarse la propuesta de EH Bildu, "supondría también cumplir la Ley 20/1997, de 4 de diciembre, aprobada por el Parlamento Vasco para la Promoción de la Accesibilidad" que, "actualmente, está claro que en Atxuri no se cumple". 

En esta situación, según ha señalado Renedo, "urge realizar un estudio para la ampliación de la acera de la calle Atxuri, lo que obliga a analizar el tráfico existente desde Avenida Miraflores hasta el cruce con Zabalbide y el puente San Antón, teniendo en cuenta Baso bidea y el muelle Ibeni". 

Renedo ha explicado que, con su iniciativa, EH Bildu, además de restringir el tráfico, busca, por un lado, garantizar un camino escolar seguro hacia el colegio García Rivero, ya que su comunidad educativa lleva tiempo reclamando soluciones. 

Según un estudio de la UPV, en el patio delantero de la escuela los y las alumnas de 2-12 años sufren niveles de ruido y contaminación que superan las recomendaciones de la OMS. "Además, hoy en día la falta de seguridad de los 400 niños y niñas de la Escuela de Atxuri a la hora de acudir a clase es evidente y debemos evitarlo a la mayor brevedad posible", ha añadido. 

Por otro lado, a través de su moción la formación soberanista pretende que la Casa de las Mujeres sea accesible. "Este nuevo equipamiento debe ser útil para todas las mujeres, la accesibilidad no puede ser un problema para que las mujeres no puedan acceder a este espacio, pero actualmente lo es", ha advertido. 

Por último, Renedo ha afirmado que también es objetivo primordial de esta propuesta "garantizar un barrio accesible para sus 5.647 vecinos y vecinas, y, en concreto, para los 45 portales ubicados en la calle Atxuri, ya que ello mejorará el bienestar del barrio y la calidad de vida de sus habitantes". 

"No hay excusas para no aceptar nuestra propuesta. Es una deuda pendiente con los y las vecinas de Atxuri, que llevan mucho tiempo sufriendo ruidos, contaminación e inseguridad", ha subrayado el concejal de EH Bildu.

Renedo ha reconocido ser consciente de que se trata de un acceso principal, si bien ha recordado que "Sabino Arana también lo era, ha cambiado y no ha habido problemas". "Es posible. Lo que hace falta es voluntad política. Solucionando además el problema de accesibilidad de la calle Atxuri, se creará un espacio de oportunidad que dará a este barrio el protagonismo que necesita", ha concluido.