AKTUALITATEA


| 2022-09-16 11:03:00

EH Bildu ha presentado una moción en la que insta al Gobierno Municipal a realizar un estudio sobre la viabilidad del ascensor de Solokoetxe, que tenga en cuenta la inversión a realizar para su reapertura, su  mantenimiento y el coste anual del servicio, así como las necesidades relativas a la movilidad de la zona. Asimismo, insta al Gobierno Municipal a que suscriba un convenio con el Gobierno Vasco a fin de que se transfiera la titularidad del ascensor de Solokoetxe al Ayuntamiento de Bilbao para su reapertura. “Este ascensor debe ser público y gratuito”.

En la misma línea, la formación soberanista ha registrado una iniciativa en el Parlamento vasco para defender que los ascensores de Arangoiti, Begoña y Solokoetxe pasen a manos del Ayuntamiento de Bilbao de manera negociada y consensuada, y no como una disposición en la Ley de Transporte por Cable.

Así lo han dado a conocer hoy el parlamentario de EH Bildu, Unai Fernández de Betoño, y la portavoz del grupo municipal, Jone Goirizelaia, que acompañados de vecinos y vecinas del barrio, han comparecido frente al ascensor de Solokoetxe, cerrado el pasado 17 de junio.

Goirizelaia ha recordado que, después de que en junio no se debatiera la moción de EH Bildu relativa al ascensor de Solokoetxe al no ser aceptada su urgencia por el equipo de Gobierno, han registrado esta nueva iniciativa “teniendo en cuenta los problemas de movilidad y accesibilidad que están viviendo los y las vecinas del barrio y con el objeto de dar respuesta a sus necesidades”.

Ha recordado que, tras 87 años de actividad, la empresa concesionaria procedió al cierre repentino del ascensor de Solokoetxe que unía este barrio con el Casco Viejo y que, acto seguido, el Gobierno municipal anunció la construcción de un nuevo ascensor alternativo “sin contar con la opinión de los y las vecinas, sin tener en cuenta sus necesidades, y sin analizar los costes del mantenimiento del servicio que ofrecía el antiguo ascensor, su remodelación y puesta a punto”.

Además, según ha dicho, el gobierno municipal ha puesto en marcha como alternativa un bus lanzadera que “no es comparable ni en tiempo ni en calidad con el servicio que ofrecía el ascensor: la frecuencia es mucho menor, los tiempos de espera se dilatan, el recorrido es más largo y la accesibilidad universal no se garantiza (dificultades para personas con movilidad reducida, personas acarreando carros de compra o con coches de bebé)”.

Ante esta situación, Goirizelaia ha señalado que las y los vecinos se han movilizado y están pidiendo “el urgente restablecimiento del servicio cerrado, reivindicación que compartimos en EH Bildu”. “El Ascensor de Solokoetxe es un servicio público necesario para garantizar la movilidad universal de los y las vecinas de Solokoetxe, así como de las personas que acuden al Instituto, al centro de salud o la escuela de música. El ascensor de Solokoetxe debe ser público y gratuito. Si fuera así, sería un éxito y trabajaremos para conseguirlo”, ha destacado.

Ascensores públicos y gratuitos

Por su parte, Fernández de Betoño ha explicado que en el País Vasco existen numerosos ascensores públicos, la mayoría de los cuales están en manos de los ayuntamientos. Sin embargo, según ha dicho, “hay 3 ascensores públicos que pertenecen al Gobierno vasco y que están en concesión desde hace tiempo”. Precisamente los tres están en Bilbao: Arangoiti, que lleva 12 años sin prestar el servicio; Begoña, que lleva 8 años cerrado, y el de Solokoetxe, que ha cerrado en junio de este año.

“El Gobierno vasco ha elaborado un proyecto de Ley de Transporte por Cable en el que, en una disposición, pasa estos tres ascensores al Ayuntamiento de Bilbao, sin negociación o convenio alguno, ni con las empresas concesionarias ni con el Ayuntamiento de Bilbao”, ha explicado. Por ello, entre las enmiendas presentadas al proyecto de ley desde EH Bildu, “se ha solicitado que elimine del proyecto de ley el traspaso desordenado de ascensores”.

En su lugar, el parlamentario de EH Bildu ha explicado que su formación ha presentado una Proposición No de Ley, que se debatirá en la Comisión de Transportes del Parlamento, en la que han pedido al Gobierno que traspase los ascensores por consenso.

En concreto, según ha explicado, EH Bildu solicita que se proceda a acuerdos para recuperar las concesiones por consenso con las 3 empresas concesionarias, ya que el Gobierno “no puede actuar de forma unilateral y sin consenso” como ha sucedido con el ascensor de Begoña.

Asimismo, la formación soberanista solicita que el Gobierno vasco analice y calcule el coste de las obras de reforma necesarias para la reanudación de los 3 ascensores, porque “no se pueden traspasar infraestructuras en mal estado”. En tercer lugar, pide al Gobierno vasco que alcance un acuerdo con el Ayuntamiento de Bilbao para que los tres ascensores pasen a manos del Consistorio, acordando los pasos para volver a poner en marcha los ascensores, incluida la financiación de las obras necesarias.

Unai Fernández de Betoño ha explicado que, para EH Bildu, el modelo a seguir es el que se hizo con el ascensor de Zumalakarregi, en Uribarri hace 4 años, cuando el Gobierno vasco lo traspasó al Ayuntamiento de Bilbao tras llegar a un acuerdo y ahora todos los bilbaínos lo utilizan gratis. “Proponemos lo mismo para Arangoiti, Begoña y Solokoetxe. Estos ascensores deben ser públicos y gratuitos”,  ha concluido.