El concejal de EH Bildu Karlos Renedo ha exigido hoy al equipo de Gobierno que “no dilate” los trámites para declarar zonas de mercado residencial tensionadas en Bilbao, después de que PNV/PSE rechazaran la propuesta de la formación soberanista en la que instaba al Gobierno municipal a iniciar el proceso de recabar información para la declaración de zonas tensionadas.
“En su lugar, y a pesar de la grave situación de la vivienda en Bilbao, se ha aprobado una enmienda del Gobierno en la que se pasa la pelota al tejado del Gobierno vasco, obviando la competencia municipal para limitar los precios de los alquileres en Bilbao. Por ello, nos hemos abstenido”, ha señalado Renedo hoy tras el Pleno municipal en el que se ha debatido este tema.
El concejal de EH Bildu ha detallado que tanto los precios medios de los alquileres (800 euros) como el número de personas apuntadas en Etxebide como demandantes de vivienda en Bilbao (21.000) están en máximos históricos, situación que está afectando especialmente a las personas jóvenes y a las personas migrantes.
Renedo ha explicado que, con su propuesta EH Bildu, quería establecer medidas para intentar evitar en la medida de lo posible que esta situación vaya a peor, pero el equipo de gobierno “no ha tenido voluntad de aprobar nuestra propuesta y, para ello, ha echado balones fuera”. “También llama la atención que el PNV, después de insistir durante meses en la inconstitucionalidad de la nueva Ley de Vivienda de Madrid, en la enmienda presentada pida al Gobierno vasco que declare las áreas tensionadas”, ha añadido.
A su juicio, es “evidente” que el PNV “no tiene ninguna voluntad para controlar el precio del alquiler y su propuesta sólo busca dilatar en el tiempo la aplicación de la ley”, mientras que el PSE “actúa de diferente manera según la institución, y por desgracia en este Ayuntamiento ha tomado el papel de mera comparsa de su socio”, ha afirmado.
En cualquier caso, Renedo ha mostrado su deseo de que “si no es este Ayuntamiento sea el Gobierno Vasco el que proceda lo antes posible a la declaración de zonas tensionadas con el objetivo de controlar los precios de los alquileres”, mientras que ha asegurado que EH Bildu “seguirá trabajando para que la vivienda sea un derecho y no un negocio”.