AKTUALITATEA


| 2021-10-08 10:50:00

EH Bildu ha denunciado hoy que el Gobierno municipal “está colaborando activamente en una   estrategia que tiene como objetivo invisibilizar la lucha de las trabajadoras de la limpieza del Museo Guggenheim”, que continúan en huelga desde el pasado 11 de junio, en defensa de sus derechos laborales.

La concejala de EH Bildu Alba Fatuarte ha explicado que, según han denunciado las trabajadoras del servicio de limpieza del Museo Guggenheim, la empresa adjudicataria de este servicio, Ferrovial Servicios, “está vulnerando el derecho a la huelga de la plantilla, al limpiar las zonas exteriores que corresponden al personal en huelga”. Asimismo, advierten de que el Museo Guggenheim, junto con el Gobierno municipal de Bilbao, “está utilizando maquinaría y personal propio del Consistorio para realizar trabajos exteriores” que también corresponden a las trabajadoras en huelga.

En ese sentido, el grupo soberanista ha presentado una serie de preguntas dirigidas al concejal responsable del Área de Servicios y Calidad de Vida, Kepa Odriozola, para aclarar qué tipo de trabajos están realizando los servicios de limpieza municipales en el entorno del Museo Guggenheim. En concreto, ha preguntado si antes del inicio de la huelga los servicios municipales limpiaban las zonas de entrada al museo; desde cuándo lo hacen; por qué razón los servicios municipales de limpieza actúan en una zona que no les corresponde y por orden de quién.

“De confirmarse estos extremos, el Gobierno municipal estaría vulnerando el derecho a la huelga de las trabajadoras del servicio de limpieza del Museo, y en todo caso, queda en evidencia que está colaborando en la invisibilización de la lucha de estas mujeres, que llevan meses en huelga para denunciar un caso escandaloso de brecha salarial y precariedad laboral”, ha criticado.

Según ha considerado Fatuarte, “este Ayuntamiento da la espalda a las trabajadoras del servicio de limpieza y obstaculiza su lucha en favor de unas condiciones laborales dignas, y en contra de la precariedad y la brecha salarial”, a lo que ha añadido que “debería estar apoyándolas en lugar de boicotearlas”.

El Grupo Municipal EH Bildu califica este hecho de “inadmisible” y solicita, al igual que lo ha hecho en anteriores conflictos laborales que se han desarrollado en el Museo, la implicación del Ayuntamiento en la búsqueda de una solución, máxime cuando el Alcalde Aburto forma parte del Patronato del Museo Guggenheim Bilbao y su Fundación recibe anualmente una subvención de 250.000 euros provenientes de las arcas municipales. Fatuarte ha concluido reiterando el apoyo de EH Bildu a las trabajadoras del servicio de limpieza del Museo “en su lucha para combatir la precariedad laboral y la brecha salarial”, ha concluido.