AKTUALITATEA


| 2024-11-28 15:56:00

Dar pasos para, de manera integral, avanzar hacia una administración más eficiente y transparente e impulsar la participación ciudadana son objetivos importantes para EH Bildu y, para ello, llevaba cuatro propuestas al pleno municipal celebrado hoy. En ese sentido, ha conseguido sendos acuerdos para actualizar las webs municipales y mejorar la transparencia en los procesos de aprobación de ordenanzas. Sin embargo, el equipo de gobierno se ha negado a la aprobación del incremento de los presupuestos participativos, así como a aumentar los usos de los centros de distrito. 

Webs municipales 

En el caso de las webs municipales, tras la aprobación de la enmienda transaccionada a iniciativa de la moción de EH Bildu, el Gobierno se compromete a dar los pasos necesarios durante el 2025 para la mejora, simplificación y accesibilidad del portal web www.bilbao.eus con el objetivo de mejorar los servicios web que se prestan desde el Ayuntamiento, así como profundizar en la transparencia y acceso a la información. 

El concejal de EH Bildu Xabier Fernandez ha recordado que la web oficial del ayuntamiento se creó en 1997 y fue una de las primeras web institucionales. No obstante, ha recordado que debido a los múltiples cambios, "actualmente contamos con una red compleja de páginas que, lejos de ser útil y transparente, es repetitiva y poco intuitiva". 

"La página web es en muchas ocasiones el primer contacto de la ciudadanía con el ayuntamiento, de hecho, tiene unas 16 millones de visitas anuales y el tiempo de interacción de cada visita es de 5 unos minutos. Todo está en la página web y se utiliza para trámites con oficialidad, pero creo que todos estamos de acuerdo en que hay que mejorar la web para simplificarla y hacerla más accesible, con el objetivo de mejorar la transparencia y la accesibilidad", ha señalado. 

A su juicio, "en el contexto de una gobernanza anticipativa, es necesario apostar por una administración digital multidispositivo, usable y accesible, para rediseñar todos los procesos públicos internamente con el objetivo de ser más eficaz y eficiente, facilite a la ciudadanía y las empresas realizar sus trámites de forma totalmente digital, adelantándose de forma proactiva a las necesidades". Asimismo, según ha dicho, es fundamental utilizar los datos como activo para la mejora en la toma de decisiones y ponerlos en manos de la ciudadanía a través de un gemelo digital", ha añadido. "Esperamos que el acuerdo alcanzado avance en este sentido"", ha indicado. 

Ordenanzas municipales 

Por otra parte, María del Río ha explicado que han conseguido un acuerdo que permitirá mejorar los procesos de aprobación de las ordenanzas municipales, ya que, gracias al mismo, antes del inicio del proceso de presentación de enmiendas a los proyectos de ordenanza, se convocará una comisión especial para la presentación del proyecto, para responder a las preguntas que le formulen los representantes de los grupos políticos municipales, y para autorizar el intercambio de información. 

De esta manera, según ha explicado, "la posibilidad de debatir no dependerá de las circunstancias o de la voluntad del concejal correspondiente, sino del punto a prever y planificar". 

"Así, con el acuerdo conseguido, además de dar pasos para ganar en democratización y transparencia en los procesos de tramitación de las ordenanzas, también conseguiremos que el desarrollo de las mismas sea más eficaz, facilitando el entendimiento entre el equipo de gobierno y los otros grupos, al permitir, por un lado, explicar bien las características y los motivos del proyecto, y por otro, argumentar las correcciones que se van a realizar y, quizás, encontrar alternativas intermedias", ha destacado. 

Presupuestos participativos 

Tras destacar que los presupuestos participativos son una "valiosa herramienta" de democracia participativa, ya que permiten que la ciudadanía influya directamente en el desarrollo de su ciudad y en las decisiones que inciden en su futuro, Perea ha lamentado la "falta de voluntad política" del equipo de gobierno para lograr un acuerdo en aras a incrementar los presupuestos participativos y constituir un equipo motor integrado por técnicos, representantes públicos y ciudadanía, para que gestione el proceso participativo desde una perspectiva integral y transversal. 

Perea ha recordado que, a pesar de que EH Bildu lo solicitó en 2011, los presupuestos participativos municipales no se pusieron en marcha hasta 2016, y desde ese año, "la cantidad destinada a los mismos se mantiene congelada, lo que, teniendo en cuenta que desde entonces el IPC ha subido un 21,9%, supone que la apuesta por los mismos es menor que hace ocho años". 

"Solicitábamos que el porcentaje aumente de manera proporcional al incremento del presupuesto anual para que los presupuestos participativos tengan un mayor impacto social y atiendan a las demandas de la ciudadanía, favoreciendo la participación activa", ha señalado, para añadir que "no ha sido posible porque PNV y PSE se han negado a ello, sin ninguna propuesta alternativa". 

Centros de distrito 

Por su parte, Nerea Undabarrena ha señalado que tampoco ha sido posible un acuerdo para aumentar los usos de los centros de distrito entre asociaciones y representantes del distrito, al negarse el equipo de gobierno. 

Undabarrena ha señalado que las condiciones de uso de estos centros "a menudo se convierten en barreras que dificultan la participación activa". "Diferentes trabas administrativas, la falta de flexibilidad en la gestión de trámites y la escasa adaptación a las necesidades reales de los barrios son algunos de los factores que limitan su uso efectivo por parte de la ciudadanía", ha explicado. 

Por ello, según ha dicho, EH Bildu planteaba una revisión de los usos actuales de los Centros Municipales de Distrito, en colaboración con asociaciones vecinales, colectivos sociales y grupos con representación en el Ayuntamiento, profundizando así en el sentido descentralizador de los distritos. 

No obstante, Undabarrena ha indicado que ha sido imposible lograr un acuerdo, ya que la enmienda planteada por el gobierno "no mostraba un compromiso claro". En cualquier caso ha asegurado que desde EH Bildu seguirán trabajando para lograr ese objetivo.