A propuesta de EH Bildu, el Gobierno municipal se compromete a incorporar en las tarifas de Bilbao Kirolak para 2025 una bonificación del 25% en todos los abonos y cursos deportivos, para las personas con una discapacidad del 33% o superior. Asimismo, se compromete a seguir manteniendo el acceso gratuito a las instalaciones deportivas para las personas que actúen como acompañante auxiliar en labores de asistencia, apoyo y cuidado a personas con discapacidad que así lo requieran y para el desarrollo de dichas funciones. Además, Bilbao Kirolak hará difusión de estas medidas, a través de los diferentes canales de comunicación.
Este acuerdo se ha logrado tras la aprobación de una enmienda transaccionada entre el equipo de gobierno y EH Bildu, a raíz de una propuesta de la formación soberanista. De esta manera, el Ayuntamiento se compromete a seguir trabajando, en colaboración con las entidades que representan a las personas con discapacidad, a favor del acceso y disfrute universal del deporte en las instalaciones municipales.
El concejal de EH Bildu Patxi Xabier Fernandez ha calificado de "positivo" este acuerdo que contribuirá a dar facilidades para la práctica del deporte a las personas con discapacidad y además, según ha dicho, responde a las demandas del colectivo.
En ese sentido, ha señalado que "estos colectivos nos han recordado que acceder a las instalaciones deportivas y cursos que se imparten dentro de Bilbao Kirolak supone un desembolso que muchas veces no pueden pagar, ya que a las bajas rentas que perciben en muchos casos, hay que sumar los gastos adicionales que tienen que afrontar vinculados a terapias, tratamientos o adaptaciones".
"La práctica del deporte es esencial para todas las personas y, por supuesto, para las personas con alguna discapacidad, ya que ello contribuye a mejorar la capacidad funcional, así como el desarrollo personal y situación emocional", ha explicado, para añadir que el acuerdo alcanzado hoy se trata de un "pequeño paso en aras a avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en Bilbao". "Esperamos seguir por este camino", ha concluido.