A iniciativa de EH Bildu, con el objetivo de garantizar la accesibilidad, el Gobierno municipal procederá a la retirada o, en su caso, a la sustitución de los bolardos que son un obstáculo para las personas con movilidad y visión reducida y que son aquellos “situados sobre pavimento podotáctil y, en general, los que no cumplen las distancias mínimas requeridas o se encuentran en mal estado de conservación”.
Este acuerdo se ha logrado tras la aprobación de una enmienda transaccionada entre EH Bildu y el equipo de gobierno, a raiz de una iniciativa de la formación soberanista. El concejal Patxi Xabier Fernandez se ha congratulado por el acuerdo, teniendo en cuenta además que EH Bildu elevaba esta moción a Pleno tras haber recibido numerosas peticiones por parte de colectivos de personas con movilidad reducida y de vecinos y vecinas en los diferentes distritos de la villa.
Fernandez ha explicado que el objetivo de los bolardos en el entorno urbano es ofrecer una solución integral para la protección de peatones. Por ello, según ha dicho, “estos tienen que ser aliados de la creación de espacios públicos más seguros y accesibles e incluso a contribuir a la identidad visual de la Villa y no una traba, tal y como sucede en muchos lugares de nuestra ciudad”, ha señalado.
En ese sentido, ha señalado que “es recomendable dejar un paso libre de entre 1,20 y 1,50 metros”. “Debemos hacer todo eso compatible con el tránsito de personas, para permitir el acceso de peatones, personas en silla de ruedas o carritos de bebé, pero sobre todo con aquellas que tengan dificultades de visión. Y ello es incompatible con los bolardos ubicados en medio de los pasos de cebra”, ha señalado.
“Esperamos que el acuerdo conseguido sirva para la eliminación o sustitución de todos aquellos bolardos que hoy constituyen un obstáculo para la movilidad en Bilbao, especialmente para las personas con baja visión, y garantizar así la accesibilidad de todas las personas”, ha concluido.