AKTUALITATEA


| 2023-09-28 11:16:00

La portavoz del grupo municipal de EH Bildu, María del Río, ha explicado hoy que, gracias a una propuesta de su formación, las personas mayores de 75 años tendrán una bonificación del 50% para poder llevar a cabo obras de accesibilidad en sus viviendas, por ejemplo, para eliminar barreras arquitectónicas tales como cambiar una bañera por la ducha y mejorar así su calidad de vida y su bienestar.

No obstante, Del Río ha lamentado que esta es la única enmienda de EH Bildu que ha aprobado el Gobierno municipal, a pesar de que la formación soberanista había presentado una batería de enmiendas con el objetivo de lograr una fiscalidad más justa y progresiva.

En ese sentido, María del Río ha criticado que el Gobierno municipal “ni ha hecho su trabajo, ni ha cumplido sus compromisos”. En ese sentido, ha recordado que, a pesar de que el PNV/PSE, a raíz de una iniciativa de EH Bildu, se comprometió a incluir en las ordenanzas fiscales la nueva tasa de basuras para que pague menos quien más recicla, “pero ni han incorporado este aspecto en sus propuestas, ni tampoco han aceptado la enmienda de EH Bildu en la que proponíamos bonificaciones para las viviendas que participen en el programa del quinto contenedor”.

 

En la misma línea, ha señalado que el Gobierno municipal ha rechazado otras de sus propuestas para que las personas receptoras de la RGI y familias monomarentales tengan bonificaciones en el IBI,  para bonificar la realización de las obras  derivadas de las ITEs o las obras de las entidades sin ánimo de lucro, entre otras muchas.

“La voluntad de negociación y de llegar a acuerdos por parte del Gobierno municipal ha brillado por su ausencia.  En su lugar, han aprobado una propuesta que plantea un incremento global del 3% respecto a 2020, sin realizar un análisis exhaustivo de las mismas, trasladando la carga fiscal al conjunto de la ciudadanía, sin ningún criterio de justicia social. Falta trabajo y reflexión”.

“El gobierno municipal vuelve a quedarse solo, esta vez en la modificación de unas ordenanzas que son vitales para la villa. Esperamos, con total sinceridad, que este primer pleno y esta actitud tan poco dialogante no sea un reflejo de lo que viene en estos próximos cuatro años.”, ha señalado.

En cualquier caso, María del Río ha asegurado que EH Bildu trabajará durante todo el año, a través de diferentes iniciativas, para “convertir las ordenanzas fiscales en una herramienta para un verdadero reparto equitativo de la riqueza”, ha concluido.