La portavoz del grupo municipal de EH Bildu, María del Río, ha destacado hoy que, a iniciativa de la formación soberanista, el Ayuntamiento de Bilbao se ha comprometido a iniciar en el plazo máximo de un año el proceso de revisión de la Ordenanza de Zonas Verdes con el fin de actualizarla, con el objetivo de “evitar las talas indiscriminadas y proteger el arbolado de la ciudad”. Este acuerdo ha sido adoptado a través de la aprobación de la enmienda transaccionada entre el equipo de gobierno y EH Bildu, a raíz de una moción de esta último.
María del Río ha señalado que se trata de un acuerdo “positivo” que contribuirá a proteger las zonas verdes de la ciudad, si bien ha criticado que “llega tarde”. Por ejemplo, ha recordado que el pasado pleno de septiembre, los y las vecinas de Deusto trajeron a este pleno el tema de la tala indiscriminada de olmos en la Avenida Lehendakari Aguirre y el Gobierno municipal se limitó “a justificar dicha tala y a negarse al diálogo”.
En cualquier caso, Del Río se ha alegrado de que el Gobierno municipal “se haya visto obligado a cambiar de actitud” y “pese a la cerrazón mostrada hasta ahora”, haya sido capaz de llegar a un acuerdo para actualizar la actual “Ordenanza de Zonas Verdes” que, “por cierto el 30 de enero de este año cumplió 20 años”. “Es evidente que una ordenanza de hace dos décadas no nos puede servir para afrontar los retos actuales a los que nos enfrentamos ante el cambio climático”, ha señalado.
Esta ordenanza, según ha dicho, deberá tener como objetivos fundamentales “alcanzar una ordenación urbana sostenible, la renaturalización de nuestras calles y plazas, el fomento de refugios climáticos, así como proteger la riqueza y variedad medioambiental de nuestra ciudad, entendiendo el arbolado como un elemento determinante para la salud de nuestras vecinas y vecinos”.
La portavoz de EH Bildu ha advertido de que, dentro del proceso de adaptación al cambio climático y a una transición ecológica eficiente, es “necesario dejar de construir explanadas y solares llenos de cemento, que se convierten en islas de calor, y conseguir algo tan simple como necesario: sombras en la calle”. “Un Bilbao más verde es también un Bilbao con mayor bienestar; de hecho, la OMS recomienda que por cada tres habitantes tiene que haber un árbol algo de lo que estamos muy lejos. La nueva ordenanza puede ser un paso en ese sentido, pero para ello es imprescindible trabajarla junto al movimiento asociativo de la ciudad”, ha añadido.