AKTUALITATEA


| 2024-09-13 21:59:00

Tras el parón estival y la llegada de septiembre, el Ayuntamiento de Barrika ha iniciado el curso político con la celebración del pleno ordinario que se celebró el día 11, al que acudieron las y los cuatro concejales de EH Bildu elegidos en las últimas elecciones municipales de mayo de 2023, además de las y los cuatro del PNV (que ostenta la alcaldía) y el de Ibarrika.

El primer punto del día fue la aprobación del acta del último pleno, celebrado en julio, del que ya informamos en su día.

En el segundo punto, tomó posesión del cargo de concejala la representante del PNV, Ainoa Andonegi, que sustituye a José Antonio Zalbidea, que dimitió en julio.

El tercer y el cuarto punto fueron los relativos a decretos y facturas. En este último punto, nos llamó la atención, y así lo señalamos en la Comisión Informativa celebrada la semana pasada, una factura de un importe de 542 euros, abonada por el Ayuntamiento a una empresa de limpieza por el borrado de un mural situado junto a la plaza consistorial, que una imagen del pájaro del cuadro de Picasso
“Guernica” y el eslogan “Euskal Herria, Palestina libre” (ver foto).

En la mencionada Comisión Informativa, y a preguntas de la representante de EH Bildu sobre si fue el Ayuntamiento quien ordenó el borrado del mural y basándose en qué normativa, la alcaldesa Itziar Unibaso respondió que había sido el Ayuntamiento quien había dado la orden, alegando que siempre daban la orden de borrar pintadas, añadiendo que se encargó a una empresa externa debido a que en la brigada no había personal suficiente para acometer esa tarea en esas fechas (julio de este año).

En el punto relativo a las facturas, planteamos la necesidad de abordar el tema de los residuos, cuya gestión actual necesita de un cambio. Señalamos que la cantidad pagada por el Ayuntamiento por la gestión de sus Residuos Sólidos Urbanos (RSU, el contenedor gris o de fracción resto) en julio fue de 9.624, 78 euros (unos 2.000 euros más de la habitual, además de otros 4.000 euros en concepto de mantenimiento de contenedores (reparación de cerraduras…). La alcaldesa Itziar Unibaso reconoció que los datos de separación son malos en Barrika, pero señaló que es una situación similar a la del resto de municipios del entorno (la recogida de los contenedores marrones, de orgánico, ha sido de 0 kilos), a lo que respondimos que el nuestro es el municipio que peores datos presenta.

El quinto punto del orden del día fue la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, en el que se aprobó la estabilización del aparejador municipal, punto en el que las y los representantes de EH Bildu nos abstuvimos por las dudas que nos había generado dicho proceso.

En el sexto punto, se aprobó la subida salarial del 2% al personal municipal para 2025, siguiendo la recomendación de EUDEL, Asociación de Municipios Vascos, con el voto afirmativo de EH Bildu.  


Preguntas realizadas por EH Bildu

Finalmente, en el punto de ruegos y preguntas, preguntamos sobre algunos temas que nos parecen de interés. El primero de ellos fue el estado de la obra de reurbanización del barrio de Goierri, a lo que nos respondieron que estaba finalizando, señalando que estaba previsto acabar en agosto. Añadieron que falta pintar, pero que con este tiempo no se puede, y colocar la señalética.

Además, también mostramos interés en la licitación del bar del Hogar del Jubilado/a, a lo que respondieron que el proceso se pondrá en marcha en seguida, mencionando la semana que viene como plazo para publicar las bases en el perfil del contratante. Por nuestra parte, comentamos que esperábamos tener una respuesta a las aportaciones realizadas por EH Bildu.

En lo que respecta al proyecto de acera entre Goierri y Zabaletxe, señalaron que ya tienen el proyecto técnico, lo estaban revisando con el personal técnico municipal y que cuando todo esté revisada realizarán una comisión informativa. En relación con este tema, tenemos que señalar que hemos pedido información sobre esta obra en varias comisiones pero no la hemos recibido, por lo que hemos solicitado nuevamente a través del registro copia del proyecto técnico económico porque vimos la siguiente entrada en el registro de julio: 11/07/2024 OFERTA TÉCNICO ECONÓMICA PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE EJECUCIÓN DE ACERA COMPARTIDA PEATONAL Y CICLABLE ZABALETXE-GOIERRI

También preguntamos sobre el estado del Plan General de Ordenación Urbana, a lo que respondieron que estaba en Diputación, y que desde el ente foral les habían señalando que debía revisarse en algunos puntos.

En relación con las Viviendas Turísticas (VT), transmitimos nuestra preocupación sobre las mismas, principalmente las que enfocadas a la realización de eventos (bodas,etc.) ya que generan molestias a las y los vecinos con la música a todo volumen y la importante generación de residuos que algunas personas usuarias de VT no se molestan en separar. Reclamamos un mayor control municipal de estos establecimientos. Desde el gobierno municipal, señalaron que los permisos para este tipo de alojamientos turísticos no los daba el Ayuntamiento, sino el Gobierno Vasco y un representante añadió que si por él fuera no habría ninguna en Barrika.  

También preguntamos por la iniciativa de la asociación de arqueología Edestiaurre, que en colaboración con la EHU/UPV planteó a Barrika y a otros ayuntamientos del entorno un proyecto para ampliar la excavación existente y crear un espacio para que estudiantes de arqueología puedan realizar prácticas, visitas de escolares, etc. Para ello, solicitó al Ayuntamiento una aportación económica de 6.000 euros. En el pleno volvimos a preguntas sobre este tema y desde el gobierno municipal señalaron que han pedido a la asociación que presente un proyecto. El representante de Ibarrika señaló que se trataba de mucho dinero. En este punto, cabe recordar que el Ayuntamiento gastó 11.000 euros en la Pirata Trail y 15.000 en la Feria Marinera.


Intervenciones del público

A la finalización del pleno, hubo intervenciones de las personas que habían seguido el pleno como público. Una de ellas señaló que el parque infantil de Artepeta se ha arreglado y preguntó cuándo se iba a hacer lo mismo con el de Garramune

Otra vecina denunció el mal funcionamiento del sistema de recogida de residuos, reclamando una y una mejor información a vecinas y vecinos sobre el mismo.

Finalmente, hubo una intervención en relación con las personas migrantes que estaban en Berango viviendo en la calle (algunas de estas han sido alojadas pero no todas), reclamando medidas para solucionar su grave situación.