La moción, registrada el 6 de octubre, realiza dos propuestas concretas. La primera, que las actas de los plenos se puedan consultar en la página web del Ayuntamiento de Barrika. La segunda, que los contratos menores se publiquen al menos trimestralmente en el perfil del contratante.
A día de hoy, el Ayuntamiento de Barrika no cumple ni el primero ni el segundo de ambos aspectos. En cuanto a las actas de los plenos, las últimas que están disponibles en la web son las correspondientes al pleno del 11 de mayo de 2022, es decir, en la web del Ayuntamiento no hay actas de los dos últimos años, aunque cada dos meses se celebra un pleno ordinario.
En cuanto a los contratos menores, el artículo 63.4 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, establece que la publicación de la información relativa a los contratos menores debe ser al menos trimestral, por lo que se puede concluir que el Ayuntamiento está incumpliendo la ley.
¿Para cuándo la transparencia?
Parece que el deseo del Gobierno Muncipal, en manos del PNV, es que la ciudadanía no esté informada, parece que piensan que cada vez menos testigos mejor.
Quizá temen que si vecinos y vecinas están informadas esto ponga de manifiesto su incapacidad, y por eso, consideran que es mejor informar lo menos posible.
Para EH Bildu es imprescindible que vecinos y vecinas de Barrikan cuenten con la mayor información posible. Aunque tengamos que repetirlo hasta la saciedad, no vamos a tirar la toalla y vamos a seguir trabajando por la transparencia.