La concejala de EH Bildu, María Solar, ha lamentado que Amaia del Campo niegue o aplace el debate para cuando ya sea tarde, de una iniciativa que buscaba un consenso político y que venía respaldada por las comisiones festivas. La formación soberanista, había registrado una iniciativa que buscaba un acuerdo plenario para poner en valor el compromiso de las comisiones de barrios, “indispensables para la organización de las fiestas y la cohesión cultural del municipio”. Pero además de reconocer el modelo festivo y el trabajo de las comisiones, esta iniciativa proponía que las comisiones pudieran disponer de una partida económica para financiar y gestionar actividades culturales y festivas en sus propios barrios. Esas actividades alternativas buscan de algún modo, “sustituir las fiestas que no se han podido o no se pudieran celebrar como de costumbre, bien en las fechas habituales o fuera de las mismas si fuera necesario”.
La edil de EH Bildu ha explicado que a consecuencia de la pandemia, además de por la lógica limitación de actividades, las comisiones de fiestas han visto mermada su actividad, porque el “gobierno municipal está apartando a las comisiones de fiestas de la organización y gestión de las actividades alternativas”. Denuncia Solar que “PNV y PSE no están teniendo en cuenta la opinión, ni la participación de estos agentes”, que a juicio de la portavoz soberanista “son los agentes más capaces sin duda para dinamizar y adaptar la actividad cultural y festiva de Barakaldo a la nueva realidad”.
Por último, Solar ha querido valorar el trabajo de las 13 comisiones de fiestas de los barrios de Barakaldo, grupos “ejemplo de iniciativa ciudadana, organización y que aportan mucho en la dinámica cultural del municipio”.