En el debate de una iniciativa presentada por EH Bildu para aumentar el presupuesto del Área de Igualdad, el portavoz de Hacienda del ayuntamiento de Barakaldo, Danel Sola (PNV) ha señalado que el presupuesto del Área de Igualdad aumentará el próximo ejercicio. Sin embargo no ha concretado ni para qué proyectos ni en qué cantidad. Actualmente el presupuesto de esta área supone menos del 0,5% del total del presupuesto municipal. Además, cabe destacar que el PNV ha sido el único grupo que no ha admitido de forma clara la necesidad de aumentar el presupuesto del Área.
Más allá de buenas intenciones por el 25N, desde EH Bildu insistimos en invertir más recursos económicos para hacer frente a la violencia machista, tal y como reivindica el movimiento feminista en cada una de las, por desgracia, numerosas concentraciones contra agresiones machistas. Y si queremos desarrollar nuevos programas, nuevos servicios para combatir esta violencia, son necesarios más recursos económicos.
Esta es una demanda que todos los años habíamos llevado al debate presupuestario, y que PNV y PSE nos han rechazado siempre. O por sistema o porque no les gusta “de dónde recortamos a la hora de hacer las enmiendas al presupuesto”. Por eso, este año nos habíamos adelantados al debate presupuestario, pidiendo al equipo de Gobierno tener en cuenta esta necesidad a la hora de presentar las cuentas, y que así el Área de Igualdad dejara de estar a la cola del presupuesto municipal.