AKTUALITATEA


| 2023-09-21 13:05:00

Durante el desarrollo del Pleno Extraordinario de hoy en el Ayuntamiento de Barakaldo, la formación soberanista y de izquierdas ha vuelto a situar en el centro del debate la necesidad de modificar el actual régimen de dedicaciones y retribuciones de los cargos miembros del Ayuntamiento de Barakaldo, emplazando al resto de partidos políticos (y en especial, a PNV y PSE que han ostentado responsabilidades de Gobierno en las últimas décadas), para comenzar un proceso de revisión y actualización del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), normativa que regula este régimen.

 

Así lo ha manifestado, la portavoz soberanista María Solar, en su intervención en la sesión plenaria.

 

 

(Discurso de María Solar)

Se trae a pleno la  propuesta de aprobación sobre el dinero público que este Ayuntamiento destina a cargos y personal político. y nosotras queremos  aprovechar este momento para exponer nuestra postura. 

 

Porque entendemos perfectamente a nuestra ciudadanía cuando se alarma ante cuanto dinero gasta el Ayuntamiento en esta materia.

 

Como bien nos recuerda pleno a pleno este equipo de Gobierno, es el Reglamento Orgánico Municipal el que regula esta materia;  el que dice que son legales  todas esas posibles liberaciones. 


Pero el que sea legal y coherente con las normas que rigen el Ayuntamiento, no significa que sea lo que haya que hacer y  deberían ser las fuerzas políticas que aprobaron este Reglamento (PNV y PSE) quienes justifquen y motiven  esta necesidad. Nosotras no la compartimos.


Porque creemos firmemente que Barakaldo y su gestión municipal, no necesita de tantas áreas funcionales, ni de tantos  concejales con dedicaciones exclusivas o parciales. Ni de tanto personal político, administrativo o asesores. Y seamos honestas. No entendemos salarios tan desorbitados en esta localidad donde la renta media dista mucho de estas cifras.


Por ello, siempre hemos mantenido una posición clara en esta línea. Con el propósito, de que entre las fuerzas políticas de este Ayuntamiento se abriera un debate para concretar un régimen de dedicaciones y retribuciones racional y coherente con la realidad socio-económica de Barakaldo.


Es por esto, que históricamente desde EH BILDU hemos propuesto una y otra vez la reorganización de los recursos municipales, por ejemplo, a través de propuestas como la rebaja de sueldos de representantes y personal político. O, como ya propusimos en el pleno organizativo de la pasada legislatura, plantear un nuevo régimen basado en las recomendaciones que dicta EUDEL


Propuestas cuyo objetivo son

  1. adecuar el número de liberaciones del personal  político a la realidad del pueblo. Es decir, definir el número de áreas y concejales en proporción a las necesidades del pueblo y no las necesidades de los partidos políticos.
  2. adaptar los sueldos del personal político a la realidad socioeconómica del Barakaldo. 

 

Por ello, planteamos instar al equipo de Gobierno , que es quien tiene la competencia, a modificar el reglamento, en proporción y coherencia entre inversión de dinero público y respuesta en términos de soluciones a la ciudadanía. 

 

Nosotras estamos dispuestas a cambiar las reglas del juego y a hacer ejercicio de transparencia, la pregunta es ¿y ustedes?