AKTUALITATEA


| 2021-06-24 12:31:00

EH Bildu ha presentado a debate una iniciativa para el pleno de hoy en la que solicita que el ayuntamiento garantice la financiación suficiente para cumplir con las obligaciones impuestas a Barakaldo por la Ley 4/2015 de Sostenibilidad Energética de Euskadi. Señala la coalición soberanista que el Gobierno Vasco va a poner 100 millones a disposición de los Ayuntamientos, gracias al programa “Gauzatu”, para entre otras cosas subvencionar a los Ayuntamientos en las obligaciones a cumplir relativas a los planes energéticos establecidos por la Ley 4/2015 de Sostenibilidad Energética de Euskadi. 

Tal y como ha recordado la portavoz soberanista María Solar, en la próxima década los proyectos y políticas de sostenibilidad que lleven a cabo los Ayuntamientos serán decisivos en la protección del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático. Es por lo que Solar demanda “no perder esta oportunidad para poder desarrollar políticas de sostenibilidad sólidas en nuestro municipio”, mucho más ahora que la pandemia del COVID19 ha reducido significativamente la financiación municipal.

Entre otros ejemplos, la edil soberanista ha señalado que los ayuntamientos deberán adquirir productos, servicios y edificios con un alto rendimiento energético; todos los edificios públicos deberán contar con su correspondiente certificación energética; y los ayuntamientos tendrán que tener un Plan de Movilidad Urbana.