AKTUALITATEA


| 2024-09-27 10:04:00

En el pleno de ayer EH Bildu Barakaldo ha vuelto a incidir en la necesidad de abrir el debate en torno a la publificación de los servicios municipales. Ante la aprobación del contrato de basuras, con un coste de casi 12 millones de euros, la portavoz del grupo María Solar criticaba la posición de jeltzales y socialistas ya que el contrato de basuras es “un servicio esencial en la  gestión municipal, que en Barakaldo y con la excusa de que es un servicio imprescindible, se ha gestionado bajo el foco constante de la polémica, falta de previsión y desavenencias entre los socios de gobierno”.

“En este caso y en el Ayuntamiento de Barakaldo, la gestión privatizadora de los servicios públicos nos está llevando por  caminos judiciales, protestas del sector público y al interés  económico por encima del de la ciudadanía” comentaba la concejala soberanista, haciendo incapié en que “hoy, desde EH Bildu Barakaldo, reclamamos de nuevo que se posibilite un debate sobre la remunicipalización de los servicios públicos, de cara a ofrecer unos servicios públicos y de calidad. Porque es  hora de dar una oportunidad a otras posibilidades de hacer las cosas.”

Asimismo, en la sesión plenaria los y las vecinas de Lutxana presentaron una moción en relación con el pitido de Oxinorte, solicitando al Ayuntamiento que se pusieran en marcha los mecanismos técnicos y jurídicos necesarios para paralizar temporalmente la empresa. En este caso fue el concejal Koldo Plazas de EH Bildu el que intervino, comentando que “es muy preocupante todo esto, es de la salud de nuestras vecinas y vecinos de lo que estamos hablando.”

El concejal de la formación soberanista de izquierdas recalcó su apoyo, remarcando que “con esta moción, las vecinas y vecinos de Lutxana dais un paso más allá. Pasáis de la denuncia (que ya lleváis semanas haciendo), a buscar otras vías para resolver este problema. Venís hoy al Ayuntamiento de Barakaldo para pedirnos, a todas las fuerzas políticas que conformamos este Pleno, que busquemos soluciones”. Koldo Plazas intervino “no se puede hacer un procedimiento ordinario para una situación extraordinaria. Y aquí en política no estamos sólo para solidarizarnos con nuestros vecinos y vecinas, estamos para buscar soluciones y dar respuestas contundentes. Existen leyes y normativas municipales. Tenemos herramientas, usémoslas.”