| 2019-05-13 13:56:00

La candidata a la alcaldía María Solar y el candidato Mikel Fernández han participado en un acto este mediodía en Rontegi después de tomar parte como cada lunes en la concentración que los y las pensionistas celebran en la Herriko plaza. En este acto han presentado las propuestas para personas mayores que EH Bildu ha recogido en su programa electoral.

Mikel Fernández ha comenzado recordando a Víctor Hugo, que en su obra "Los miserables" recoge que hay algo más tenebroso que la pobreza y es la miseria. Y "así entre tinieblas se encuentra actualmente la tercera edad", ya que el cuidado de personas mayores se ha convertido en un negocio inmerso en multitud de conflictos laborales. Así Mikel se ha cuestionado "cuántas personas mayores pueden permitirse pagar 2 mil euros al mes para una residencia privada". Frente a ello, Fernández ha presentado la principal propuesta de EH Bildu en este aspecto: la creación de una residencia pública para personas mayores en Barakaldo para que ninguna persona se quede sin atención por falta de recursos.

Además, otra de las propuestas es mejorar el SAD y apostar por su remunicipalización, Servicio de Ayuda a Domicilio, tanto en sus actuaciones como en los ratios de gestión. Fernández ha señalado que la privatización de estos servicios, conlleva un peor servicio, ya que las personas dejan de ser lo principal al priorizarse los beneficios económicos. Además, ha recordado que el colectivo de trabajadores y trabajadoras de este sector se encuentra en pleno conflicto laboral y en movilizaciones.

EH Bildu también proponemejorar las actuales instalaciones de los centros de día y ampliarlos mediante la adquisición de nuevos locales o la cesión de locales municipales.

Para concluir, Fernández ha destacado que las personas mayores también tienen inquietudes culturales más allá del chicharrillo y por eso EH Bildu incluye en su programa dedicar un día al mes una programación específica para este colectivo en Teatro Barakaldo. Del mismo modo, propone habilitar un Kantagune y Dantzagune rotatorio por las plazas de los barrios en colaboración con las asociaciones corales y de dantzas del pueblo, ya que cantra juntos y juntas nos hace pueblo.