AKTUALITATEA


| 2023-03-15 13:59:00

La concejala y portavoz de Barakaldo María Solar se reunió ayer martes con los parlamentarios Iker Casanova y Rebeka Ubera para abordar la situación de la atención primaria y estudiar conjuntamente posibles iniciativas institucionales para buscar soluciones a la preocupante situación de los centros de salud barakaldeses.

María Solar explicó que su formación ha hecho un trabajo de recogida de datos sobre la situación de los centros de salud de Barakaldo cuyos resultados ha calificado de “muy preocupantes”. Solar remarcó sobre todo la situación de los ambulatorios de  San Vicente y Rontegi: “Hace menos de un mes, cuando recogimos estos datos, en estos dos centros de salud de Barakaldo seguía recortado el horario con las directrices dadas para el período navideño” explicó la concejala soberanista. Además, según los datos recopilados por EH Bildu en el ambulatorio de Rontegi faltaban 3 de los 7 médicos que tienen en plantilla, “con una falta continua de entre 3 y 4 personas”. Por su parte, en el de San Vicente, con una plantilla de medicina de familia de 12 personas, están teniendo una ausencia continuada de 4 y 5 facultativas, y en alguna ocasión han llegado a faltar 7 personas. En este último centro, en el momento en el que EH Bildu recogió la información, la cita con la médico de familia se demoraba hasta siete semanas en más de una consulta. En general, según los datos aportados por María Solar, la espera para una cita en atención primaria se acercaba a las dos semanas de media en los centros de salud de Barakaldo. Además, las plantillas de los centros de salud de Barakaldo no están completas en ningún caso. El 17% de los puestos están por cubrir y en los casos de Rontegi y de Retuerto la tasa de vacantes supera el 30%, según una respuesta parlamentaria a preguntas realizadas por la formación soberanista.

EH Bildu manifestó en la comparecencia de ayer por medio de la parlamentaria Rebeka Ubera su compromiso de seguir trabajando para fortalecer Osakidetza y seguir presentando iniciativas para cubrir lo antes posible las vacantes existentes en los centros sanitarios de atención primaria. En especial, Ubera ha señalado que tomarán la iniciativa para mejorar la situación de los centros de salud de Rontegi y San Vicente, además de adquirir el compromiso de presentar iniciativas para reducir las listas de espera del programa de detección precoz del cáncer de mama, fortalecer los recursos públicos en salud mental, y dignificar las urgencias de Cruces, cuya situación de sobrecarga impide que la ciudadanía pueda recibir la atención que necesita en tiempo y forma.

Ubera subrayó que EH Bildu también ha hecho un seguimiento de la situación de las matronas de Cruces y ha pedido aclaraciones en el Parlamento para solucionar la situación. Además añade que la formación soberanista trabaja para mejorar el servicio de oncología pediátrica de Cruces y reducir las listas de espera. Y es que, tal y como ha recordado la parlamentaria, el programa de detección de cáncer de mama de Barakaldo - Sestao tiene un retraso de 11 meses.

Por último, la portavoz municipal María Solar afirmó que EH Bildu impulsará próximamente que el Ayuntamiento de Barakaldo elabore el mapa local de activos sanitarios, de forma participativa con los agentes y asociaciones locales. En palabras de Solar, las agentes políticos “tienen la responsabilidad de desarrollar la atención comunitaria y poner en primera línea la promoción de la salud para de ese modo empezar a construir salud”.