AKTUALITATEA


| 2023-07-19 13:11:00

EH Bildu Barakaldo ha presentado esta mañana alegaciones al Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables de Euskadi, solicitando que el área del monte Argalario y la cordillera de Sasiburu sean áreas de exclusión para la implantación de infraestructuras como el parque eólico, con el objetivo de proteger estos espacios naturales.

Después de registrar las alegaciones, el concejal soberanista Koldo Plazas ha criticado la inacción institucional del Partido Nacionalista Vasco, que no ha profundizado en la ampliación del Biotopo Protegido de Meatzaldea, tal y como solicitaba un acuerdo plenario aprobado en 2018. “Si se hubiera avanzado en este aspecto, hoy contaríamos con una herramienta legal que hubiera protegido de estos ataques a la biodiversidad de nuestros espacios naturales”.

Además, Plazas ha recordado que durante las últimas décadas, esta zona de gran interés medioambiental ha sido “castigada” por macro infraestructuras como la autopista SuperSur, o la Variante Sur Ferroviaria, además de la propuesta de vertedero, que por fortuna ha sido rechazada recientemente, por la presencia en la zona de especies protegidas como por ejemplo, el alimoche. 

Por último, Plazas ha reclamado actuar con responsabilidad y avanzar en la protección de los espacios naturales ante posibles futuras amenazas al medio ambiente en Barakaldo.