AKTUALITATEA


| 2023-02-15 17:46:00

EH Bildu ha registrado en el Parlamento Vasco una Propuesta No de Ley para que Gobierno Vasco se implique y no deje desaparecer el servicio de transporte fluvial entre Erandio y Barakaldo. Concretamente, EH Bildu solicita al Gobierno Vasco crear, junto con los Ayuntamientos de Barakaldo y Erandio y la Diputación Foral de Bizkaia, un grupo de trabajo para la adopción de medidas de apoyo al Gasolino que garanticen su supervivencia. Entre esas medidas, la propuesta soberanista enumera subvenciones, la interoperabilidad con otros servicios de transporte y la creación de actuaciones complementarias con el servicio principal, para permitir fuentes de ingresos estables que compensen el déficit estructural.

El parlamentario Iker Casanova ha comparecido esta mañana en el propio gasolino, junto a los portavoces de Barakaldo y Erandio, María Solar e Imanol Eguskiza. Casanova ha explicado que EH Bildu propone concretamente que Gobierno Vasco y Diputación contraten anualmente un número de servicios suficientes del gasolino para hacer itinerarios culturales y turísticos por la ría para complementar el servicio de transporte, y de este modo, garantizar la sostenibilidad del servicio.

Con la contratación de este servicio, las instituciones podrían poner en marcha un programa de divulgación de rutas por la ría. El objetivo de este programa sería ofrecer a estudiantes, turistas o cualquier persona interesada la posibilidad de realizar un viaje guiado por los hitos de la arquitectura e historia de la ría en el Gasolino, con especial atención a la herencia industrial. Así mismo, la propuesta también insta al Gobierno a realizar los trámites necesarios para que este programa pueda recibir fondos europeos.

Casanova ha destacado que el Gasolino es un sistema de transporte necesario, que a pesar de ser deficitario, todavía da servicio a un gran número de personas, y que forma parte, además, del patrimonio histórico, industrial, cultural y sentimental del entorno de la ría del Ibaizabal.