AKTUALITATEA


| 2024-12-12 11:41:00

En el Pleno ordinario de este mes de diciembre, previsiblemente se tratará una moción presentada por las vecinas y vecinos de Santa Águeda y Kastrexana. En este contexto, Koldo Plazas, concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo, ha presentado la lectura realizada por la coalición soberanista de izquierdas en torno a las necesidades de algunos barrios.

Plazas ha afirmado que “Llevamos años pidiendo planes integrales de rehabilitación y regeneración para diferentes barrios. Algo imprescindible en nuestro municipio. Si no se activan las medidas necesarias de recuperación, hay zonas de Barakaldo que corren el riesgo de convertirse en zonas totalmente degradadas”.

“Entendemos como Regeneración Urbana un proceso de intervención pública que integra varios aspectos como el medio ambiente, el urbanismo, las condiciones sociales y económicas… Es decir, es necesario que las instituciones lleven a cabo planes integrales para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

“Hace unos meses fue el barrio de Burtzeña, y ahora es el barrio de Zubileta-Kastrexana el que pide mediante una moción, el compromiso del Ayuntamiento de Barakaldo para llevar a cabo un Plan Integral de Rehabilitación y Regeneración en su barrio”.

“Como hemos dicho, desde EH Bildu llevamos tiempo presentando propuestas para mejorar los barrios de Barakaldo. Desde el año 2019, hemos presentado diferentes iniciativas para la regeneración social y urbanística de nuestros barrios; Partidas específicas para los presupuestos para llevar a cabo diagnósticos y planes para buscar financiación pública local, de Gobierno Vasco o de fondos europeos. Propuestas que sistemáticamente han sido rechazadas por PNV y PSE. Recordemos que nosotras propusimos destinar fondos Next Generation para proyectos de regeneración social y urbanística. El Equipo de Gobierno, en cambio, apostó por solicitar esa financiación para aspectos como el turismo o la transformación digital”.

El concejal soberanista y de izquierdas ha afirmado que “Existen múltiples ejemplos de rehabilitación integral de barrios en localidades cercanas, incluso en nuestra propia comarca. Ayuntamientos gobernados por distintos colores. Queremos afirmar que hay fórmulas para avanzar y rehabilitar los barrios desde la intervención pública. Existen fuentes de inversión económica pública en diferentes escalas”

Para terminar su intervención, Koldo Plazas ha señalado que, “como municipio podemos apostar por dejar la regeneración de los barrios en manos de la iniciativa privada. O realizar actuaciones puntuales hechas por áreas de manera aislada, sin transversalidad, sin un plan a largo plazo, sin un diagnóstico. O apostar por diagnósticos eficaces para posteriormente elaborar planes integrales, con visión estratégica a largo plazo, buscando financiación pública”,

“Dos modelos de gestión ante estas necesidades. Nosotras tenemos claro cuál es nuestra apuesta. Por ello, instamos al Gobierno Municipal a que tome iniciativas en la línea que hemos planteado. Las vecinas y vecinos nos piden que demos un paso más. Lo que Barakaldo necesita son planes de regeneración integral en algunos de sus barrios. Esto requiere de un trabajo transversal e interdisciplinar, que todas las áreas trabajen de manera coordinada y en colaboración con las vecinas y vecinos, con las asociaciones, entidades y comercios e incluso con el tejido empresarial”.