AKTUALITATEA


| 2022-04-06 13:55:00

EH Bildu ha denunciado el discurso triunfalista que hace el PNV respecto al uso del dinero público. En una comparecencia esta mañana, la portavoz soberanista María Solar ha considerado incomprensible alardear de ahorrar en plena crisis a la vez que múltiples necesidades siguen sin cubrir. Señala Solar que “hablamos de una institución pública que debe presentar su balance en términos de bienestar de su ciudadanía, y la realidad estropea ese discurso triunfalista”. Como ejemplos, Solar ha señalado que sólo en la última semana ha habido una nueva agresión machista mientras los recursos del Área de mujer son insuficientes y ha muerto una persona en la calle en Barakaldo y sigue habiendo personas en riesgo de exclusión que no encuentran respuestas en este ayuntamiento. Además, ha recordado los múltiples protestas de subcontratas de servicios municipales reclamando mejores condiciones laborales o que muchos proyectos asociacionales “positivos para Barakaldo” no se han podido llevar a cabo por falta de financiación. “¿Tiene justificación ese remanente y que se destinen 4 millones a gastos imprevistos en alcaldía mientras lo que debería estar previsto no se cubre?” se ha preguntado Solar.

Otro modelo de gestión

EH Bildu ha reivindicado otro modelo de gestión donde el dinero público se destine para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Denuncia la formación soberanista que el gobierno de Amaia del Campo sigue invirtiendo en satisfacer los proyectos planteados en su programa político previo a la crisis, ignorando que las prioridades han cambiado. De igual modo, subraya que se están tomando decisiones trascendentales en términos de inversión pública bajo intereses partidistas, ya que “se está gestionando el dinero de fondos extraordinarios de instituciones superiores, fondos COVID, etc… de forma unilateral por PNV y PSE: sin contrastar ni compartir, ni con la comunidad ni agentes sociales, ni oposición”. Todo ello a pesar de que EH Bildu ha solicitado abrir marcos de debate donde poder aportar y participar en decisiones sobre proyectos estratégicos que trascenderán legislaturas y siglas, y “condicionarán no solo  el desarrollo local, sino también el futuro de nuestros hijos e hijas”.

Solar ha concluido su intervención afirmando que al contrario de lo que sucede hoy en Barakaldo, una gestión democrática exige decisiones compartidas, o al menos, debatidas con la representación de la ciudadanía, más allá de la representación obtenida.  Porque en EH Bildu “la democracia es más que llamar a la ciudadanía cada cuatro años”.