EH Bildu ha celebrado esta mañana una comparecencia en la que el candidato al ayuntamiento, Koldo Plazas, ha explicado las propuestas de la formación en materia educativa. La formación soberanista entiende que la educación no es responsabilidad exclusiva de la escuela y de la familia, por lo que propone construir un sistema de ciudad educativa. Con esta iniciativa, EH Bildu busca conseguir una educación cercana, de calidad y participativa, y que llevará a cabo diferentes iniciativas: promover caminos escolares seguros, impulsar un currículum propio para Barakaldo, o el correcto mantenimiento de los equipamientos, entre otras.
Por otro lado, Plazas ha reiterado el compromiso de su candidatura para crear un Consejo Escolar Municipal en Barakaldo, que unifique con todos los agentes educativos las diferentes realidades del pueblo y favorezca la organización del mapa escolar.
Así mismo, siendo el euskara el eje del sistema educativo, en palabras de Plazas, EH Bildu garantizará que “todas las actividades municipales dirigidas al alumnado sean en euskara, inclusivas y no sexistas”,
Nuevo centro de secundaria en Ansio-Ibarreta
Plazas ha explicado así mismo que su grupo se compromete a abrir un nuevo centro de secundaria en Ansio-Ibarreta, ya que “es una de las únicas zonas de Barakaldo en la que no hay ningún centro de secundaria”. Por último, en cuanto a la oferta educativa, EH Bildu propone agrupar el Bachillerato en un solo centro, manteniendo los institutos del barrio para la enseñanza obligatoria.