AKTUALITATEA


| 2022-06-30 18:59:00

Dado el carácter especial de El Regato y de Gorostiza era necesario que estos núcleos de población contaran con este plan. Es una reivindicación histórica de ambos barrios, y que EH Bildu ya recogía en su Herri Programa. Ahora bien, hay varios aspectos importantes que no se han tenido en cuenta:

En primer lugar, se ha elaborado sin proceso participativo alguno para recibir aportaciones ciudadanas.

En el documento, no se identifican “vías de transporte de mercancías peligrosas”, obviando la Super Sur. Cabe señalar que hace no mucho, un vehículo accidentado que transportaba materias peligrosas derramó un vertido a las aguas del pantano, ya que la salida de aguas pluviales cae libremente desde la Supersur al embalse. 

Tampoco se identifican, por ejemplo, otros potenciales riesgos: Conducciones de gas y/o hidrocarburos, torres de alta tensión o los daños por inundación que se podrían ocasionar en elementos de patrimonio histórico-cultural sitos en ambos núcleos poblacionales. 

Por último, más allá de aprobar este plan sobre el papel, habría que garantizar la posterior socialización del mismo, de una forma sencilla y clara, para que la población tenga claro por lo menos los aspectos más fundamentales e importantes del mismo: por lo menos los puntos de encuentro del vecindario, alternativas de salida de emergencias más allá de la carretera actual, ya que está a veces también se encuentra inutilizada por la incidencia de inundación en Gorostiza.