AKTUALITATEA


| 2019-06-15 14:09:00

Maiatzaren 26an barakaldarrok bozkatu genuen, eta datozen lau urteetako udaletxe honen osaketa erabaki genuen.

Gaur legegintzaldi berri bati hasiera emango diogu, udalerrian sendo errotuta dagoen kultur politikoa ordezkatzen. Komunitate zabala eta ezaguna ordezkatzen dugu, Barakaldoko sare kulturalean eta elkargintzan lanean hamarkadak eman dituena. Gure indarra eta balioa kalean dagoelako, udaletxean orain arte indarrean egon den kudeaketa ereduaren kontra, proiektu alternatiboa gauzatzeko kanpotik lan egiten eta bultzatzen duen jendea, hain zuzen ere.

Encaramos cuatro años de intensa legislatura en los que tendremos que tomar decisiones importantes para las vecinas y vecinos de Barakaldo. Y es a ellos y ellas, a las personas a las que debemos situar en el centro de nuestras políticas. Y no como un mero titular, sino como un principio transversal que haga que las prioridades de actuación municipales cambien y se dirijan de una vez por todas a resolver los verdaderos problemas que plantean los y las barakaldesas.

Desde la izquierda, defendiendo el soberanismo y el derecho a la libre determinación de nuestro país, nuestra actividad municipal debe dirigirse hacia un modelo de gestión que garantice la justicia social y que hable en términos de necesidad y no de beneficios económicos. Apostamos por que las cosas se hagan de otra manera, con otras prioridades.

Derecho a la vivienda; protección del medio ambiente y desarrollo sostenible; políticas feministas efectivas; atención e inversión pública para crear empleo; servicios públicos de calidad; apuesta clara por la atención de personas dependientes desde el sistema público.
Kultur herrikoiari bultzada; laguntza aniztasun programentzat; hizkuntz eskubideak bermatu nahi ditugu eta gazteriari bere proiektuak aurrera eramateko baliabideak eman nahi dizkiogu; hezkuntza publikoa, anitza, inklusiboa eta euskaldun baten alde egingo duen udala; preso politikoen etxeratzeko aldarrikapena eta beraien eskubideak ahaztu gabe.

Estos eran nuestros posicionamientos electorales, y son los principios de nuestro trabajo político en esta legislatura. Un trabajo que va a ser necesario, porque a pesar de los relatos basados en el marketing electoral que nos hablaban hace semanas de un municipio “ideal”, la realidad sigue siendo  tozuda y desde el día después de las elecciones seguimos teniendo:

Conflictos laborales en las plantillas municipales; el módulo psicosocial de Cruces amenazado; siguen apareciendo vertederos incontrolados y la contaminación sigue siendo un problema de salud pública; nuevos pelotazos urbanísticos; pensionistas manifestándose todos los lunes; paro crónificado y brecha salarial que no baja...

Por todo ello, seguiremos trabajando y afrontamos esta nueva legislatura con más ganas que nunca. Porque tenemos un proyecto político para Barakaldo, y así lo demuestra la multitud de propuestas de nuestro grupo que han sido aprobadas en los últimos plenos. 

Esperamos e instamos que como nosotras hacemos, el respeto y el reconocimiento político sea compartido por el resto de las fuerzas políticas, y que sea la base de la labor política de todas y todos en este ayuntamiento. 

Gure aldetik eta orain arte egin dugun bezala, oposizio irmoa izango gara, baina beti ere jarrera konstruktiboarekin, auzokideen interesa lehenesten, eta beti politikak pertsonak erdigunean jartzeko helburuarekin. 

Barakaldok udal politikan behar duen aldaketa gauzatzeko benetako alternatiba garela sinetsita gaudelako.