6 hilabete pasa dira jadanik erronka honi baietz esan nionetik. Garai hartan esan nizuen ilusio, konpromiso, eta lana soberan egongo zirela.
Eta gaur hemen nago berriro esateko… Konpromisoa bai, nirea dela … baina ilusioa zuek elikatu duzue eta lanean gustura egoteko talde ezin hobea lortu dugu denon artean. No sólo las que me acompañan aquí arriba.. sino todas aquellas personas que trabajáis durante todo el año para que este proyecto salga adelante y también a las que simplemente os habéis acercado hoy aquí. Eskerrik asko gaur etortzeagatik.
Desde aquí veo muchas personas comprometidas, honestas, trabajadoras… Personas que lleváis décadas trabajando en los barrios, en las asociaciones vecinales, sindicales.. Personas como las que completamos la lista de EH Bildu para el ayuntamiento. Activistas del movimiento cultural, del feminismo, del movimiento juvenil, por unas pensiones dignas… Personas que llevais la palabra compromiso tatuada en los genes, con el objetivo de mejorar Barakaldo, desde lo cercano y desde lo cotidiano... Y eso es lo que necesita Barakaldo. Personas haciendo política y no políticos o políticas profesionales.
Behin baino gehiagotan esan dudan bezala, pertsonala, politikoa da. Hori gara EH Bildun, politika egiten duen pertsona gara gure ingurunea hobetzeko kontzientzia hartu duten pertsonak.
Ez nator ezer berri aurkeztera. Barakaldon aspaldi martxan dagoen proiektuaren jarraipena baino ez da hau. Jendearengandik, herri mugimendu eta elkarteetatik atera diren ideia eta proposamenak ditu proiektu honek; gure herriko jendearen bizitza hobetzeko ari,aritzen eta arituko den proiektua. Pertsonentzat.
Y es que, es a las personas a las que debemos situar en el centro de nuestras políticas, y no como un mero titular, no, sino como un principio transversal que haga que las prioridades de actuación municipales cambien y se dirijan de una vez por todas a resolver los verdaderos problemas que plantean los y las barakaldesas.
Porque hay que decir, haciendo honor a la verdad, que la gestión del PNV durante estos años de gobierno municipal..., ha sido continuista del modelo anterior, solo que con más inversión en marketing y sonrisa, para intentar maquillar que en realidad no son tan diferentes como quieren aparentar.
Orain ezberdinak izatea irudikatzen saiatzen dira. Orain beraien artean borroka sutsua irudikatzen dute alkatetza lortzeko lehian. Baina biek lehenetsi dute lau urte hauetan Euskadi mailan zuten hitzarmena, eta gure dirua, zertan gastatu behar adostu behar zenean, ez zuten akordiora heltzeko inolako zailtasunik izaten.
Sigla ezberdinak izan arren, interesak berdinak dira eta beti hiritarren kontrakoak.
Diferentes siglos. Mismos intereses. Siempre contrarios a la ciudadanía.
Este martes desembarcó en la Herriko plaza todo el aparato del Euskadi Buru Batzar. Vinieron a hacer propuestas de empleo a Barakaldo y a explicarnos cómo ponerse un buzo obrero. ¿En serio ha venido el señor Ortuzar, con su séquito de encorbatados a explicarme a mí, lo que es un buzo obrero? ¿A la hija de un trabajador de Altos Hornos que participó en la marcha de hierro y que se dejó la piel defendiendo su puesto y una empresa estratégica para la comarca, que ellos se encargaron de hacer desaparecer sin ninguna alternativa? ¿A nosotras, a amigos, amigas, familiares que tuvieron que hacer las maletas para irse a Avilés? Usted de taladrina no sé si sabe, señor Ortuzar, pero de cemento, sí. Y hay que tener la cara más dura que el cemento para venir a Barakaldo a decir lo que dijo a las gentes de EH Bildu.
Porque igual que con Altos Hornos, y de la mano del PSOE destrozaron todo el sector industrial de Ezkerraldea. Prometiendo reconversión, pero sólo nos han dejado desindustrialización, precariedad laboral. Y después de eso, hacia dónde dirigieron sus políticas? A poner alfombras rojas a grandes superficies comerciales mientras se ahoga al pequeño comerciante y a los autónomos. Y en qué condiciones? Ya lo dijo Rementería el de Andoni el pescadero, al que se le aplaude que trabaje 16 horas diarias sin quejarse.Y si por ellos fuera, domingos incluidos. Porque ese es su modelo, el de la precariedad y la falta de derechos. Eso es lo que decidimos este domingo. Un modelo de derechos laborales y defensa de los y las trabajadoras que representa EH BIldu o su modelo de precariedad.
Precariedad también presente en los servicios públicos municipales de Barakaldo. Aquí los conflictos laborales son constantes: recortes de derechos en la plantilla de las casas de cultura, La OTA, el SAD, monitorados de polideportivos... Servicios privatizados por el gobierno socialista y a los que el PNV no hace ninguna referencia en su programa electoral.
Porque esta campaña electoral no está dirigida a garantizar una vida digna para los y las barakaldarras. Esta campaña se ha convertido en una batalla para ver quién tiene la lista de promesas más amplia. Un bazar lleno de promesas, algunas calcadas de años anteriores, sin presupuestar, que habría que ver si son realizables y si se van a cumplir. Porque no tienen ni idea de hacia donde dirigir Barakaldo más allá de hacerse con la alcaldía del cuarto pueblo más grande de Euskadi.
Nosotras tenemos claro que queremos un Barakaldo con futuro, avanzado, digno, sostenible, justo, sano e instruido. Y para lograrlo: aportamos un montón de propuestas lógicas, realizables, ajustadas al sentido común, y que responden a las verdaderas necesidades de la gente…
Eta horretarako premiazkoa eta beharrezkoa da aurretik PSEK eta orain EAJk duen kudeaketa eredua aldatzea. Interes espekulatiboekin eta alderdikeriarekin bukatu lehenbailehen.
Eta hori lortzeko, EH Bildu da tresna. Kudeaketa ereduari buelta emateko aurkezten da EH Bildu igandeko hauteskundeetan. Agenda politikoa ezberdinarekin..
Porque la alternativa para Barakaldo no es elegir entre PNV y PSE, no. La alternativa es elegir entre el modelo caduco del binomio PNV y PSE o EH Bildu.
Porque somos una fuerza sólida, con una amplia trayectoria política y sin ataduras de ningún tipo, ni aquí ni en Madrid. Si el lunes hay que pensar en pactos, decidiremos en función de los intereses de la ciudadanía, y no porque desde Madrid se nos obligue a votar una opción u otra a cambio de ministerios en el gobierno de Pedro Sánchez.
Queremos cambiar las prioridades de actuación y poner a las personas en el centro de la política municipal. Por eso proponemos:
- Vivienda pública como un derecho, y no un bien especulativo.
- Protección del medio ambiente y desarrollo sostenible frente a macro infraestructuras que apenas se utilizan.
- Políticas feministas efectivas, frente al pancarteo y campañas vacías. Porque hay quien piensa que hacer política feminista es poner un punto lila con un lazo blanco en las salidas y entradas del municipio. Si no lo creeis, echad un vistazo al programa del PNV...
- Atención e inversión pública para empresas en crisis contra el cierre de nuestra industria.
- Kultur herrikoiari bultzada. Aniztasun programentzat laguntza, betikoen mesedetan egiten diren makroebentoen alde egitearen ordez.
- Hizkuntz eskubideak bermatuko dituen udala, eta gazteriari bere proiektuak aurrera eramateko baliabideak emango dizkion udalak.
- Hezkuntza publikoa, anitza, inklusiboa eta euskaldun baten alde egingo duen udala
- Servicios públicos de calidad frente a subcontratas que rebajan la calidad de los servicios a la vez que precarizan las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores.
- Apuesta clara por la atención de personas dependientes desde el sistema público como garantía de que ninguna persona se quede excluida por falta de recursos frente a residencias que priman hacer negocio de la vejez.
En definitiva, un modelo de gestión que garantice la justicia social y que hable en términos de necesidad y no de beneficios económicos.
Y ese cambio sólo puede llegar de la mano de EH Bildu. Desde la izquierda. Con gente comprometida que lleva décadas pisando barro y no moqueta. Porque como decía Periko, es en el barro se deja huella. Pero nos comprometemos también a dejar huella en el ayuntamiento, llevando las necesidades de los y las barakaldesas al primer plano de la política municipal.
Eta horregatik, proiektu hau udaletxera eramateko, justizia soziala lortzeko bidean, EH Bilduren papeleta da giltza igande honetan. Ilusioa, esperientzia, umiltasuna, gaitasuna eta hurbiltasuna biltzen dituen emakume eta gizonezkoen talde itzela batekin. Gauzak ondo egiteko bermea den talde batekin. Eta kaleko indarrarekin, zuen babesarekin.
Por esto, para poder llevar este proyecto al ayuntamiento, para poder conseguir justicia social la papeleta de EH Bildu es la llave este domingo. Con un equipo de mujeres y hombres que suma ilusión, experiencia, capacidad, cercanía y que es garantía de hacer las cosas bien. Y con el empuje de la calle, con vuestro empuje.
Con vosotros y vosotras. Contigo. Zurekin Barakaldo gara!